Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El pasado 30 de diciembre, durante el Pleno N°46 de la Convención Constitucional, se planteó una disminución al número de firmas para presentar iniciativas desde el pueblo afrodescendiente.

-En este contexto, el convencional Luciano Silva expresó su apoyo a la rebaja argumentando  que no le parecía justo que necesiten reunir 15 mil firmas ya que los afrodescendientes ‘’no alcanzan a ser 10 mil personas en Chile’’. 

-Lo dicho por el convencional del Distrito 20 es INCHEQUEABLE

-Según el Censo 2017, 9.919 personas se identificaron como afrodescendientes a nivel nacional. Sin embargo, en esa oportunidad no existía una opción específica para quienes se sentían parte de esta población.

-A su vez, datos de la Encuesta Caracterización de la Población Afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota revelan que la población afrodescendiente en esa zona asciende a 8.415 personas. Ante esta discrepancia, sólo el Censo 2023 nos dará un número concreto, ya que incluiría el reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente decretado por la Ley 21.151.

El pasado 30 de diciembre, durante el Pleno N° 46 de la Convención Constitucional, se debatió la proposición de 52 convencionales para reformar el Reglamento de mecanismos de participación, metodologías y educación popular constituyente con relación al número de firmas para la presentación de iniciativas por el pueblo tribal afrodescendiente.

En este contexto, el convencional de RN, Luciano Silva, expresó su apoyo a la rebaja argumentando que no le parecía justo que necesiten reunir los 15 mil patrocinios para que sus propuestas sean discutidas en el órgano constituyente, ya que los afrodescendientes ‘’no alcanzan a ser 10 mil personas en Chile’’. 

Lo dicho por el convencional del Distrito 20 es INCHEQUEABLE.

Según el Censo 2017, 9.919 personas se identifican como afrodescendientes en el país, lo que es equivalente al 0.06% de la población nacional. Sin embargo, en esa oportunidad sólo existían categorías por cada pueblo reconocido por la Ley Indígena y no existía una opción específica para quienes se sentían parte de la población afrodescendiente, por lo que según expertos puede que esta cifra no sea del todo representativa.

Por otro lado, la Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota publicada en 2014 da cuenta que solo en esa zona 8.415 personas que se reconocen como afrodescendientes, lo que equivale al 4,7% del total de habitantes en la región.

Por lo tanto, la afirmación de Silva no se puede verificar ya que no existe una medición oficial y actualizada que pueda dar cuenta de cuántas personas afrodescendientes existen a nivel nacional.

En esta línea, Camila Rivero, representante de Colectiva Luanda, expresó que para ellos no existen datos censales ya que no fueron considerados explícitamente en el cuestionario. Así también, comentó que la encuesta realizada en 2014 fue restrictiva ya que no llegó a otras localidades del norte del país, como Copiapó y Coquimbo, que también cuentan con un historial afrodescendiente.

Para el próximo Censo 2023 y tras la aprobación en 2019 de la Ley 21.151 que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dispuso un mecanismo de Participación Intercultural para organizaciones y comunidades, donde se apunta a generar información estadística sobre áreas geográficas y subgrupos de la población, como lo son las personas afrodescendientes y las pertenecientes a otros pueblos originarios.

Posterior a la votación en el Pleno, la proposición de rebajar las 15.000 firmas necesarias para inscribir una iniciativa popular a 1.500 de al menos dos regiones fue aprobada con 109 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. Con esto, se podría dar paso a la discusión de las dos iniciativas que se encuentran en la Plataforma Digital de Participación Popular: la primera, por el reconocimiento de constitucional del pueblo afrodescendiente chileno, basado en el antirracismo en la convivencia plurinacional, y la segunda, por la  garantía de derechos de la población en situación de vulnerabilidad en donde se incluyen a las grupos afrodescendientes, que cuentan con 432 y 73 firmas respectivamente.

 

Por Paz Rojas
Fecha 03 Ene 2022