Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 12 de junio, una usuaria de Twitter realizó una publicación en la que señaló que “entre más chilenos leen el borrador, más aumenta el rechazo”.

-Lo afirmado por la tuitera es INCHEQUEABLE.

-El único sondeo en donde se preguntó a los encuestados si habían leído el borrador de nueva Constitución, fue el realizado por Pulso Ciudadano durante la segunda quincena de mayo, por lo que no existe ninguna referencia anterior o posterior para comprobar si la opción rechazo subió entre quienes leyeron la propuesta Constitucional.

-Esta encuesta arroja que, de los consultados que votarían Rechazo, un 14,8% leyó el borrador completo, un 53,9% sólo algunos artículos y un 31,3% no ha leído el borrador. 

-Entre los que votarían apruebo, un 13% leyó la propuesta entera, el 56,4% sólo algunas normas y el 30,7% no la ha revisado.

El domingo 12 de junio, una usuaria de Twitter realizó una publicación en la que señaló que, según la encuesta Pulso Ciudadano, “entre más chilenos leen el borrador más aumenta el Rechazo”.

Lo afirmado por la usuaria es INCHEQUEABLE.

El único sondeo en donde se preguntó a los encuestados si habían leído el borrador de nueva Constitución, fue el realizado por Pulso Ciudadano durante la segunda quincena de mayo. Esta pregunta no fue contemplada en otras encuestas como Cadem, CEP y Panel Ciudadano de las últimas semanas.

Al no haber existir una referencia anterior o posterior, no se puede comprobar si la opción rechazo subió entre quienes leyeron la propuesta Constitucional.

La encuesta a la que se hace referencia incluyó la pregunta “¿Has leído el borrador de la nueva Constitución? 

Según los resultados, el 10,5% de las 1015 personas encuestadas había leído la propuesta completa, un 46,9% sólo algunos artículos y un 42,6% no había leído el borrador hasta la fecha.

Fuente: Pulso Ciudadano, segunda quincena de mayo.

Esta última pregunta, permitió a los encuestadores realizar la clasificación “Lectura del borrador de la nueva Constitución presentado por la Convención Constitucional: según preferencia de votación”.

Los resultados arrojaron que, de los consultados que votarían Rechazo en el plebiscito de salida, un 14,8% leyó el borrador completo, un 53,9% sólo algunos artículos y un 31,3% no había leído el borrador. 

 Entre los que votarían Apruebo, un 13% leyó la propuesta entera, el 56,4% sólo algunas normas y el 30,7% no la había revisado.

Finalmente, entre los que hasta esa fecha no habían decidido su voto para el 4 de septiembre, un 0,7% había leído el borrador entero, un 24,5% sólo algunos artículos y el 74,8% no lo había leído aún. 

Fuente: Pulso Ciudadano, segunda quincena de mayo.

En la última encuesta Pulso Ciudadano, realizada la primera quincena de junio, no se incluyeron preguntas sobre el estado de lectura del borrador, por lo que no se clasificó la preferencia de los encuestados según este criterio.

Según este mismo sondeo, la opción Rechazo en la votación del plebiscito de salida bajó 3,3 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de la segunda quincena de mayo, mientras que el Apruebo subió un 1,2%.

Fuente: Pulso Ciudadano, primera quincena de junio.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

 

Por Jorge Morales
Fecha 22 Jun 2022
Palabras clave