Con la condenada presentación de “Las Indetectables” en Valparaíso y la marcha que cruzó ciclistas con carretoneros en la Alameda, el sábado y domingo previo a la elección fue polémico. El primer día tuvo como consecuencias denuncias ante Fiscalía, mientras que el segundo contó con personas heridas y difusión de desinformaciones. La campaña termina este jueves 1 de septiembre.

El pasado sábado 27 de agosto la agrupación “Apruebo Transformar” convocó a un acto familiar –al que asistieron más de tres mil personas y cientos de niños– con el objetivo de promover la alternativa a favor de la propuesta constitucional.

Como parte del show se presentó el grupo “Las Indetectables”, autodenominadas como una “banda travesti” que realiza “actos culturales disidentes”. Esa misma noche se difundió su presentación, en la que haciendo alusión al aborto, realizaron una acto de connotación sexual utilizando la bandera de Chile.

Rápidamente los partidarios del Rechazo criticaron y condenaron el video acusando “deshonrar la bandera nacional” o de ser el legado de la Convención Constitucional (ver aquí).

A los minutos se sumaron voces del Apruebo para también repudiar el acto, argumentando que no se trataba de una presentación representativa del Apruebo, “además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes” (ver aquí).

Luego se sumó el Gobierno, quienes –a través de la ministra Camila Vallejo– indicaron que “ repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de «Las indetectables»”. A esto se sumó la Subsecretaría de la Niñez, institución que denunció ante la Fiscalía los hechos.

Y no fue la única denuncia. La Fiscalía de Valparaíso abrió una investigación de oficio por “por el delito de ultraje público a las buenas costumbres”. Además, desde la Defensoría de la Niñez anunciaron que también denunciarían por “comisión del delito de ofensas al pudor”.

Marchas en la Alameda

Ciclistas por el Apruebo” y “Carretoneros por el Rechazo”. Fueron las dos convocatorias que se realizaron este domingo 28 de agosto en el mismo lugar: la Alameda.

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de ciclistas se dirigía hacia el poniente por Av. Bernardo O’Higgins cuando llegando a la casa central de la Universidad Católica se encontraron con un grupo de huasos que con carretas y caballos hacían su propia manifestación.

En la instancia algunos manifestantes a favor del Rechazo comenzaron a golpear a ciclistas, lo que se intensificó cuando un carretero atropelló a un grupo de adherentes del Apruebo.

Posteriormente, algunos ciclistas también se enfrentaron violentamente. Además, hubo agresiones a caballos.

Sin embargo, se comenzó a difundir una imagen a través de redes sociales con un caballo altamente herido, señalando: “Así quedó mi caballo cuando iba pasando por #providencia y unos ciclistas del apruebo le empezaron a tirar piedrazos, esto es MALTRATO ANIMAL!!!”.

El contexto es falso, debido a que el caballo de la imagen no estuvo en las manifestaciones. La foto corresponde al trabajo de la fundación argentina “Sin Estribo” –enfocada en el rescate y rehabilitación de caballos maltratados, heridos o abandonados–.

Esta fue publicada el 1 de septiembre de 2013 por el medio “La Voz”, como parte de una columna de opinión sobre los derechos de los animales y el ejercicio de la “Ley Sarmiento”, una normativa sobre protección animal.

Fecha 29 Ago 2022
Palabras clave