Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con la entrega de folletos en la calle y un robusto sitio web, la organización “Facilitadores Constitucionales” utilizó gráficas, colores e imagen asociadas a la propuesta constitucional. Dentro de sus contenidos se incluyen afirmaciones erradas y conclusiones fuera de la normativa constitucional. Además, el grupo está inscrito ante el Servel para hacer campaña por el Rechazo.

“Mucho cuidado en Puente Alto, están dejando en las puertas de las casas estos “informativos” con las mentiras del rechazo, usando gráficas y logos oficiales para engañar la primera vista”.

Fue el mensaje que Camilo Ponce de León nos dejó en Twitter sobre “Facilitadores Constitucionales”, un grupo que reparte folletos con información asociada a la propuesta constitucional. Durante el día, además esa comuna –de la cual hubo más denuncias–, también se alertó que se estaban entregando folletos en La Florida.

En el panfleto se usan los mismos colores que en la propuesta junto a la misma gráfica de la bandera de Chile. Dentro de su contenido, rápidamente se detecta una desinformación: “El fin de la casa propia”.

Créditos: Camilo Ponce de León

Ahora, ¿quiénes son “Facilitadores Constitucionales”? 

En el folleto entregan un sitio web* que al ingresar, se presenta con los colores de la propuesta y el logo de la Convención Constitucional, con una descripción titulada “Cómo vamos a vivir y convivir los próximos 40 años”. Además, usa imágenes de la campaña “Justa para Chile”, elaborada por la Secretaría de Comunicaciones del órgano redactor.

En ninguna parte del sitio web se determina abiertamente una postura frente al plebiscito, pero incorpora dichos como “una mala Constitución puede condenar a un país por décadas, afectando gravemente las oportunidades de desarrollo de todos los chilenos y chilenas. Bien sabemos que los países que aprobaron una mala constitución han hipotecado el bienestar de sus ciudadanos, beneficiando únicamente a los políticos que capturan el poder”.

No obstante, se inscribieron como organización de la sociedad civil ante el Servicio Electoral para la propaganda del plebiscito por la opción Rechazo. Hasta el momento, no han recibido donaciones para la campaña.

Al revisar el dominio del sitio, arroja que fue inscrito el 10 de junio de 2022 por Dattatec.com Soluciones de Hosting Limitada. Dattatec es un sitio de alojamiento web. Es decir, la persona o grupo que inscribió la página no dejó su nombre u organización.

Asimismo, no tienen cuentas de redes sociales asociadas a “Facilitadores Constitucionales”. El código QR incluido en los folletos redirigen al sitio web.

Contenido desinformativo

En el sitio se destacan ocho temáticas relacionadas a la propuesta constitucional y realizan, con referencias a artículos, ciertas afirmaciones. Luego hacen una explicación de por qué las normas serían negativas para el país. Sin embargo, desde Contexto Factual identificamos una serie de desinformaciones en sus argumentos.

Chile no será más una sola nación”, es uno de los dichos respecto a plurinacionalidad, lo cual es falso. Si bien se reconoce que dentro de Chile existen varias naciones, estas se enmarcan dentro de un único Estado y República de Chile, y las autonomías territoriales indígenas –que también están incluidas en la descripción– en ningún caso podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado (Artículo 3 y 187).

En salud hace afirmaciones como que “los trabajadores no podrán hacer uso del sistema privado de salud con cargo a sus cotizaciones previsionales pagadas” o “tampoco podría haber sistemas privados que administren los Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

¿Esto puede ocurrir? Es una posibilidad, pero no está definido por la propuesta. En el texto se mandata que “la ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema”.

Uno en general debería mirar con cierta distancia cualquier interpretación que suponga una implementación de una política pública que debe ser mediada por la ley. Esencialmente porque uno solo puede arribar a la conclusión una vez que yo tenga la ley que lo implemente. En otros términos, esas reglas que están vinculadas a derechos, habilitan opciones de política pública”, señala el Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Luis Cordero.

Por ende, dichos como “el nuevo texto elimina herramientas clave para para la protección de la ciudadanía ante amenazas que hoy vemos día a día”, o “la educación particular subvencionada desaparecerá como la conocemos hoy”, tampoco pueden afirmarse como una verdad absoluta.

“Cuando hay temas interpretables uno tiene que tener cuidado con si acaso eso es falso o no. Lo que sí es equivocado y erróneo es atribuirle un resultado a una regla de habilitación constitucional que requiere de la mediación de la ley”, insiste Cordero.

*Nota de Contexto Factual: No incluimos el sitio web para no colaborar en la propagación de desinformación.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 26 Jul 2022