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A tres semanas del comienzo de los reportes de ingresos y gastos de campañas, el equilibrio de fuerzas y recursos involucrados se mantiene igual. El Rechazo concentra el 80% de los aportes y las donaciones siguen siendo, en su mayoría, anónimas para el público. Pero hay novedades: la opción por una Convención Mixta registra por primera vez aportes a su favor, aunque son menos de mil pesos y provienen de un partido que hace campaña por la opción contraria. En este tercer informe, también figuran declarando gastos partidos que no han recibido ni un aporte oficial y se incluyen los detalles de la publicidad que diferentes actores han contratado en Facebook.

La tendencia general no presenta variaciones. A tres semanas desde que partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil comenzaron a reportar al Servicio Electoral (Servel) el flujo de platas de campaña para el plebiscito, la opción por el Rechazo sigue concentrando la mayor cantidad de recursos aportados. De los poco más de $174 millones recaudados al 22 de septiembre, el 80% ha sido donado para financiar la negativa a cambiar la Constitución vigente.
En este tercer informe elaborado por el equipo de la Lupa Electoral, por primera vez aparecen todas las opciones posibles registrando algún tipo de ingreso. Tanto el Rechazo como el Apruebo y la Convención Constitucional ya habían recibido dinero anteriormente, pero no la Convención Mixta. Y ahora, sí: ya cuenta en sus arcas con $965.
El monto es irrisorio, y muy posiblemente se trate de un error, pues quien lo declara es Revolución Democrática (RD), que no contempla entre sus opciones hacer propaganda a una convención conformada mitad y mitad por candidatos electos y parlamentarios en ejercicio.
Siguiendo en los aportes, las donaciones sin publicidad -aquellas donde la identidad del aportante no se da a conocer- continúan siendo la mayoría y los partidos políticos siguen siendo los mayores receptores de recursos, salvo para la opción de la Convención Constitucional, donde las organizaciones civiles acaparan el el 87,4% del financiamiento.
En cuanto a gastos, la balanza está más equilibrada. Los poco más de $42 millones ya invertidos por el Rechazo y el Apruebo se distribuyen en un 51,6% para el primer grupo y un 48,4% para el segundo. Llama la atención que entre quienes declaran ya haber incurrido en gastos figuran partidos políticos que a la fecha no han declarado ningún ingreso de campaña. Por ejemplo, el Partido Demócrata Cristiano (DC), que adquirió cuatro programas de difusión de propaganda electoral a Radio Nahuelbuta por $300 mil, y el Partido Humanista (PH), que ha reportado cerca de $2,4 millones en contratos con diversos medios para difundir propaganda.
La radio que más recursos ha obtenido por vender espacios de campaña es Radio Bío Bío, que con sólo tres contratos ha cobrado el 51% de los gastos totales en que han incurrido a la fecha -de acuerdo con los registros oficiales- los partidos políticos, comandos y organizaciones de la sociedad civil. En total, son más de $22,3 millones que le han pagado Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Radical para emitir frases.  A la radio de la familia Mosciatti le siguen el grupo Iberoamericana Radio Chile y Radio Cooperativa, con un 15% de los gastos reportados, cada una.
Para esta edición del reporte de ingresos y egresos, también fueron considerados los reportes de gastos por publicidad en Facebook. Para el análisis se recogieron los datos relativos a las páginas con más gastos entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre, vale decir, los días que coinciden aproximadamente con el primer mes de campaña.
Cabe destacar que sólo se consideraron las páginas que tuvieran al menos una publicidad relativa al plebiscito durante el periodo señalado y que reportaran más de $100.000 en gastos. Si bien esto no significa todos los anuncios realizados por dichas páginas referidos a la consulta ciudadana del 25 de octubre, la información recogida permite conocer quién han hecho más gastos en esa plataforma a la fecha.
En la lista aparecen partidos políticos, diputados, senadores, concejales, agrupaciones de la sociedad civil y un medio de comunicación de izquierda.
Los invitamos a descargar el informe N° 3 de la Lupa Electoral y a revisar los siguientes gráficos a continuación:

APORTES:

GASTOS:

PUBLICIDAD EN FACEBOOK:

Por Gabriel OrtizJuan Pablo Figueroa
Fecha 25 Sep 2020