Los partidos, comandos y organizaciones que hacen campaña por el Apruebo se encuentran sobregirados: han gastado más en propaganda de lo que han logrado recaudar para financiarla. Quienes van por la opción para cambiar la Constitución han invertido un 34,2% más de los recursos que tienen a disposición, a diferencia del Rechazo, que con $116,8 millones ya gastados, aún cuenta en sus arcas con $136 millones, según los reportes de ingresos y egresos ante el Servel. Quien lidera el gasto, por lejos, es Renovación Nacional, con casi $74 millones ya invertidos. Lo llamativo es que el partido ha promovido su diversidad interna como un valor, como “una familia en la que hay distintas posturas”, justificando así ser el único conglomerado que va por todas las opciones posibles de cara al plebiscito. Sin embargo, cada peso que ha entrado y salido de sus arcas ha sido para potenciar únicamente el Rechazo.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) ha invertido en propaganda por el Rechazo más de $16 millones, pero sólo ha recaudado poco más de la mitad. Los aportes obtenidos por el Partido Comunista (PC) no alcanzan siquiera los $700 mil, pero ya registra gastos por más de $5,2 millones, repartidos en partes iguales por el Apruebo y una Convención Constitucional. Por esas mismas opciones ha apostado el Partido Socialista (PS), que ha gastado más de tres veces el monto de $400.000 que han contenido en donaciones de privados, y el Partido Radical (PR), cuyo fondo de $12 millones fue aportado íntegramente por su presidente, Carlos Maldonado, registra gastos por sobre los $13,5 millones.






GASTOS:






