En cuanto a recursos obtenidos, la tendencia favorable del Rechazo parece no detenerse. Entre el 4 y el 11 de octubre, esa opción recaudó unos $42 millones, más de cinco veces lo captado por el Apruebo. Parte de ese dinero proviene de la donación individual más grande hecha hasta la fecha: $14 millones que fueron transferidos a la Fundación Jaime Guzmán. Entre quienes dieron dinero durante la última semana para financiar la alternativa que apunta a cambiar la Constitución, aparece la diputada Ximena Ossandón, con la primera donación que recibe su partido, Renovación Nacional, para promover el Apruebo.

María Teresa Matetic es profesora de inglés con un máster en Educación en la Universidad Estatal de Oklahoma y forma parte del directorio de la Fundación Teraike, dedicada a “desarrollar el máximo potencial de niños y jóvenes para aportar a su futuro y, así, al progreso” de la región de Magallanes. Es también la persona que ha hecho, hasta la fecha, el mayor aporte individual a las campañas previas al plebiscito del 25 de octubre. Su apuesta: $14 millones en un único traspaso para financiar la propaganda del Rechazo. El monto aparece en los registros del Servicio Electoral (Servel) como una donación para la Fundación Jaime Guzmán. Es el primer ingreso que ha reportado esa organización para este proceso electoral.
La revisión semanal que la Lupa Electoral realizó respecto al flujo de platas de campaña entre el 4 y el 11 de octubre, da cuenta de que la opción de quienes se niegan a cambiar la Constitución vigente sigue dominando en términos de recursos obtenidos para financiar la difusión de sus ideas. Sólo en ese período, los partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil que van por el Rechazo lograron recaudar unos $42 millones, más de cinco veces los aportes captados por el Apruebo.
El fondo se compone además de los $8 millones que el abogado Víctor Manuel Avilés -hermano de la psicóloga y filántropa de derecha Lucy Ana Avilés- canalizó a través de la Fundación Vanguardia; los $4 millones que María Isabel Ríos cedió a la Corporación de Beneficencia Acción Republicana; y los $7.250.000 que obtuvo la organización De tí Depende de parte del presidente del directorio del Instituto Profesional AIEP, José Pedro Undurraga, y del director de la constructora Moller & Pérez-Cotapos, Fernando Frías. El resto viene de aportes más pequeños, que por ser inferiores a las 40 UF (cerca de $1,5 millones), no están obligados a revelar la identidad del donante.
De los casi $8 millones que percibió el Apruebo en los mismos días, sólo dos aportes figuran con nombre y apellido: la autodonación de la Fundación Horizonte Ciudadano por $1,8 millones y los $2.290.272 que entregó la diputada Ximena Ossandón a su partido, Renovación Nacional (RN). Aunque RN es el principal captador de recursos y está inscrito para promover todas las opciones posibles (Apruebo/Rechazo y Convención Mixta/Convención Constitucional), hasta el último reporte sólo había registrado ingresos y egresos a favor del Rechazo. Este último aporte es el primero para financiar la campaña de sus facción interna que va por cambiar la Constitución.
En cuanto a los gastos, pese a que recibieron menos aportes durante esta última semana, los partidos políticos siguen realizando las mayores inversiones: ellos concentran 94,2% de los gastos reportados por la opción “Apruebo”, los parlamentarios independientes un 0,8% y las organizaciones de la sociedad civil un 4,9%; mientras que para la opción “Rechazo”, los partidos políticos han realizado un 63,53% de los gastos y las organizaciones de la sociedad civil, un 36,47%.
Los principales gastos realizados por partidos corresponden al PRI-Demócrata ($5,8 millones) y Partido Comunista ($2,5 millones) por el “Apruebo”; y a RN ($35 millones) y UDI ($26 millones) por parte  del “Rechazo”. En organizaciones, los principales gastos corresponden a Horizonte Ciudadano ($1,2 millones) por el Apruebo; y a De Ti Depende ($29,7 millones), Acción Republicana ($3 millones) y Colectivo Social La Micro ($1,5 millones) por el Rechazo.
Los invitamos a descargar el informe N°8 de la Lupa Electoral y a revisar los gráficos a continuación: