Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

A poco más de un mes del comienzo de campañas por el plebiscito las tendencias son claras: el Rechazo tiene una superioridad financiera sobre el Apruebo tanto al momento de recibir aportes como para hacer gastos. Sin embargo, esta semana hubo un dato que resaltó por sobre otros. Las organizaciones civiles ligadas al Rechazo fueron las que recibieron más aportes: De Tí Depende y Chilenos de Corazón obtuvo más de 30 millones de pesos. ¿Qué más ocurrió respecto a la entrada y salida de plata para el plebiscito? Revísalo a continuación.

Ya pasó el primer mes de campaña para el plebiscito del próximo 25 de octubre y en términos de financiamiento, los informes de la Lupa Electoral muestran que hay tendencias claras sobre los aportes y gastos, quiénes son los más beneficiados y quiénes están desembolsando más para promover su opción.
Solo en la semana del 20 al 26 de septiembre, el Apruebo recibió $2.124.819 en aportes, mientras que al Rechazo le entregaron $35.525.874, es decir, en un mismo período de siete días quienes se niegan a un cambio de Constitución recaudaron 16 veces más recursos que su contraparte. El dato, a esta altura, no sorprende, pues desde que los partidos políticos, comandos y organizaciones de la sociedad civil comenzaron a enviar sus reportes financieros al Servicio Electoral (Servel), la balanza del flujo de platas de campaña se ha visto notoriamente más cargada a favor del Rechazo.
Ahora, más allá de las posiciones de las papeletas, ¿quiénes están siendo los verdaderos beneficiados? Va a depender de la opción. Durante la última semana, de los poco más de dos millones de pesos que recibió el Apruebo, el 92% de los aportes fueron a los partidos políticos y sólo un 8% a las organizaciones de la sociedad civil, mientras que en el caso del Rechazo es lo opuesto: 86% corresponde a donaciones para organizaciones, mientras que un 14% corresponde a partidos.
En total, las organizaciones del Rechazo recibieron $30.525.874: $21.630.000 para “De Tí Depende” y $8.895.874 para “Chilenos de Corazón”.
De Tí Depende no tiene plataformas oficiales, pero sí está ligada a APRA Chile –movimiento asociado a civiles en La Araucanía– y Yo Voto Rechazo, uno de los movimientos líderes de la opción. ¿Quiénes fueron sus aportantes con publicidad? Johnny Lama, presidente del holding Orsan; José Pedro Undurraga, presidente del directorio del Instituto Profesional AIEP y vicepresidente de la junta directiva de la Universidad de Las Américas, entre otros; Francisca Silva, directora ejecutiva de la Fundación País Justo; y Ramón Yavar, presidente de la constructora Moller y Pérez-Cotapos.
Chilenos de Corazón se define como un “movimiento nacional, enraizado en los valores patrios, creados en defensa y fortalecimiento de nuestra democracia y de la institucionalidad vigente seriamente amenazadas a partir del 18 de octubre de 2019”. La semana entre el 20 y 26 de septiembre su único aportante con publicidad fue Armando Johannesen, empresario ligado a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Respecto a los gastos, los partidos políticos que reportan egresos durante la última semana fueron el Humanista por el Apruebo y la UDI por el Rechazo. Asimismo, Renato Garín desembolsó más de un millón de pesos por el Apruebo como parlamentario independiente, y la organización “De Ti Depende” más de nueve millones por el Rechazo.
Los invitamos a descargar el informe N° 4 de la Lupa Electoral y a revisar los gráficos a continuación: