Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El pasado miércoles 6 de julio comenzó la campaña electoral para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional. Ahora, el Servicio Electoral publicó las primeras cuentas respecto a los aportes realizados a las organizaciones participantes en donde se ve una gran diferencia: de los $27.833.961 informados hasta el domingo 17 de julio, el 98% corresponde a dineros donados al Rechazo.

El pasado 6 de julio comenzó la campaña por el plebiscito de salida en donde la ciudadanía tendrá que elegir entre dos opciones: aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Por ello, y al igual que todas las elecciones populares, se abrió el periodo de entrega de aportes para la campaña protagonizada por organizaciones sociales, partidos y parlamentarios independientes. Semanalmente, el Servicio Electoral da cuenta de los dineros donados a las campañas y en pocas semanas comenzarán a rendirse los gastos.

¿Cuánto se donó? ¿Quién donó? ¿Qué opción tiene más dinero? Todas estas y más preguntas que tengas las contestaremos a través de los informes de la Lupa Electoral, donde encontrarás el detalle de todos los movimientos monetarios del Apruebo y Rechazo. 

Hasta el domingo 17 de julio se aportó un total de $27.833.961, donde un 98% corresponde a dineros recaudados por el Rechazo –es decir, $27.355.598– y un 2% por el Apruebo –correspondiente a un $478.363–.

Hasta el momento, el Apruebo no ha recibido aportes con publicidad, a diferencia del Rechazo, en donde cinco personas han entregado montos con su nombre y apellido.

Ellos son el consejero electivo de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Bravo (4 millones), quien donó a “No más víctimas”; el exministro de Economía, Félix de Vicente ($2.800.000), aportando a “Por una Constitución bien hecha”; Cristián Hott (2 millones); Mónica Hott ($1.750.000) y el hermano del segundo mayor participante en Colún, Carlos Momberg ($1.750.000), quienes donaron a “Lecheros del Sur por Chile”.

El resto de los aportes para el Rechazo se hicieron mediante personas naturales sin informar su nombre.

En términos de porcentajes, el 55,22% de los aportes hacia la opción Rechazo fueron aportes de personas naturales sin publicidad, mientras que el 44,78% se presentaron como aportes con publicidad.

Las organizaciones que recibieron más aportes fueron “Cambio” (Rechazo), con 22 donaciones por un total de $8.301.100 y Corporación Apoyo a Amnistía Internacional (Apruebo) con tres donaciones por un total de $20.000.

El monto más alto donado a la campaña del Apruebo fueron $297.293 a “Tu voto importa”, mientras que al Rechazo fueron los 4 millones entregados por el mencionado Bravo.

Revisa el detalle completo de los aportantes en el siguiente documento:

Informe 1 Lupa Electoral

Por Emilia SaffirioValentina Matus Barahona
Fecha 18 Jul 2022