Más de $160 millones versus alrededor de dos millones es la diferencia entre los aportes de quienes están en contra de la propuesta constitucional y quienes buscan aprobarla. Asimismo, Evópoli y Renovación Nacional lideran los gastos en inversión en redes sociales y Radio Ñuble es la que ha contratado más propaganda.

Han pasado tres semanas desde que inició la campaña por el plebiscito de salida y por ende, son tres semanas en que se han podido realizar aportes monetarios para las organizaciones, partidos y parlamentarios independientes inscritos a favor del Apruebo o Rechazo, que se comenzaron a informar desde el 16 de julio.

En el segundo informe de la Lupa Electoral te contamos todo lo que tienes que saber de estos aportes hasta el 26 de julio.

En primer lugar se identificó que el Rechazo concentra el 99% de los aportes recibidos. De un total de  $162.862.236, $160.588.400 son para la opción en contra de la propuesta constitucional y  $2.273.863 son para el Apruebo.

Asimismo, al igual que en el último informe, sólo el Rechazo ha recibido aportes con publicidad. Es decir, personas naturales que han donado más de 40 UF (aproximadamente $1.335.000) y por ende, su nombre debe ser público.

Dentro de quienes más han aportado están el presidente de la corredora de bolsas Nevasa, Eduardo Muñoz y el segundo vicepresidente de Evópoli y director de Horizontal, Ítalo Zunino, ambos con la donación de $10 millones de pesos a las organizaciones Impulso Norte y Chile Merece más, respectivamente.

El presidente de la Bolsa de Santiago, miembro del Consejo Directivo del CEP y expresidente de BTG Pactual-Chile, Juan Andrés Camus aportó $9 millones de pesos.

¿Cuáles son las organizaciones que han recibido más aportes? A continuación el detalle por ambas opciones plebiscitarias:

Contrataciones en medios

Parte de los aportes que reciben las organizaciones, partidos y parlamentarios pueden utilizarse –y posteriormente rendir ante el Servel– para pagar propaganda en radios, prensa escrita y medios digitales. Al 26 de julio ya hay declaraciones al respecto.

En total, el Rechazo ha contratado a través de cinco organizaciones y un partido político, $32.505.702 en contenidos para prensa escrita y radios. El Apruebo no ha declarado ninguna contratación.

La organización Hablemos en serio Chile desembolsó $27.313.452 para propaganda radial por frases repetidas entre 8 a 15 veces al día en Radio Contagio, Radio El Sembrador, Radio Isadora FM y Radio Ñuble, todas de esa región.

En tanto Futawillimapu por el Rechazo, Lecheros del Sur por Chile y Recuperemos Chile contrataron $2.677.500 por propaganda radial a la Radio Sago de Osorno; y Chilenos por la verdad contrató $624.750 por frases de apoyo y programa radial una vez por semana a la Radio Latina de Limache.

En tanto Renovación Nacional pagó $1.890.000 al diario Las Últimas Noticias por un inserto página completa.

Es importante destacar que la ley de votaciones y escrutinios determina que “las empresas periodísticas de prensa escrita y las radioemisoras podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones, según se trate de elecciones o plebiscitos”.

En los medios digitales se han declarado desembolsos por un total de $36.066.815: $915.000 (3%) por el Apruebo y $35.151.815 por el Rechazo (97%).

Modatima Wallmpau y Quillón Aprueba son las organizaciones que contrataron espacios para programas y cuñas por la opción a favor de la propuesta constitucional.

Desde el Rechazo quienes más han contratado servicios en medios digitales son partidos: Evolución Política y Renovación Nacional.

Por el concepto de “Inversión en Redes Sociales” RN ha desembolsado $16.242.537 y Evópoli ha pagado $7.126.237.

Revisa el informe completo en el siguiente documento:

Informe 2 Lupa Electoral

Nota de Contexto Factual: Dentro de las declaraciones en medios digitales se encuentran contrataciones con descripción de “radioemisoras”, “publicidad radial” y otros contenidos asociados a radiodifusión. Desde el Servicio Electoral señalaron que “es responsabilidad de las mismas organizaciones, partidos y/o parlamentarios independientes realizar correctamente la declaración”.

Por Emilia SaffirioValentina Matus Barahona
Fecha 27 Jul 2022