Casi se triplicó el total de donaciones respecto a la semana anterior, donde el Rechazo suma $396.614.055 y el Apruebo $55.692.363. Además, aumentaron los donantes con publicidad y la opción a favor de la propuesta constitucional sumó a sus primeros dos aportantes: Revolución Democrática y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. Asimismo destaca que en el Apruebo, los montos más altos han ido a los partidos políticos, mientras que en el Rechazo han ido a las organizaciones de la sociedad civil.

Este sábado se cumplirá una semana desde el inicio de la campaña por el plebiscito de salida y en el tercer informe de la Lupa Electoral te contamos todo lo que tienes que saber de estos aportes hasta el martes 2 de agosto.

En primer lugar, los aportes totales han aumentado 2.7 veces respecto a la semana anterior: de $162.862.236 se pasó a un total de $452.306.418. ¿Cómo están distribuidos? $55.692.363 son para el Apruebo (que aumenta en un 11%) y $396.614.055 para el Rechazo (que disminuye la misma proporción).

El número de aportes con publicidad (es decir, cuyos nombres de los donantes aparecen por ser superiores de 40 UF) aumentó en ambas opciones, siendo la primera vez que figuran para el Apruebo.

Desde el Apruebo gran parte del aumento de donaciones se debe al aporte que hizo el partido Revolución Democrática: 40 millones de pesos para el mismo partido. Esto se suma al aporte del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien aportó 1,5 millones al Partido Comunista, del cual es militante.

En tanto desde el Rechazo, se suman a la lista de donantes integrantes de la familia Ossandón Larraín (ligada a proyectos inmobiliarios y terrenos en la comuna de Lo Barnechea) con 50 millones a Aquí Estamos Chile; la familia Cuneo (dueños del holding Falabella) con casi 50 millones de pesos a Amarillos por Chile; el exindentende de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto con 14 millones a Sentido Común; el abogado y profesor de Derecho Privado de la Universidad Católica, Cristóbal Eyzaguirre con 5 millones a Mi derecho a educar; Cristián Boetsch Fernandez del grupo constructor Tasco con más de 4 millones entre Otra Constitución y Cambio, entre otros.

Además, destaca que en el Apruebo, los montos más altos han ido a los partidos políticos, mientras que en el Rechazo han ido a las organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuáles son las organizaciones que han recibido más aportes?

Lee el informe completo a continuación:

Infome Lupa Electoral 3

Por Emilia SaffirioValentina Matus Barahona