Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con $1.125.593.825 aportados en total al 9 de agosto, 27% corresponde a la opción a favor de la propuesta constitucional y el 73% restante a la alternativa en contra. Asimismo en el Apruebo destacan aportes realizados por los partidos políticos y exconvencionales y en el Rechazo personas ligadas al mundo empresarial.

Quedan menos de cuatro semanas para el plebiscito de salida y en el cuarto informe de la Lupa Electoral te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo han avanzado los aportes para la campaña del Apruebo y del Rechazo.

Por segunda semana consecutiva, los aportes totales a la campaña aumentaron considerablemente: ya hay recaudados $1.125.593.825, versus los poco más de 452 millones recaudados hasta el 2 de agosto.

De la cifra, $301.852.963 son aportes para el Apruebo y $823.740.862 para el Rechazo, lo que representa un aumento del 542% y 208% respectivamente.

A diferencia de la semana anterior, ahora la mayor recaudación del Rechazo viene por aportes sin publicidad, mientras que los del Apruebo se mantienen en el mismo grupo de las personas que aportan con publicidad.

¿Quiénes han donado?

Desde el Apruebo se suman a los donantes anteriores el Partido Socialista, quien entregó $164.366.018 para la campaña de su mismo partido; una nueva donación de 40 millones de Revolución Democrática, también a su mismo partido; siete millones de Paul Ketterer –de quien no hay información– a la Asamblea Territorial del Maule Sur.

A la misma Asamblea aportaron el exconvencional Fernando Salinas (Pueblo Constituyente) y su hija Bárbara Salinas, con cinco millones y $3.150.000 respectivamente. Además, la también exconvencional Carolina Vilches (Movimientos Sociales Constituyentes) entregó $5.000.000 a MODATIMA. 

En el Rechazo hubo aportes de nuevas personas como RogerLowick-Russell, gerente general de Inversiones D y D Cuatro SpA y ex gerente de finanza de Derco, quien entregó 15 millones a Impulso Norte; Javier Álvarez, presidente de la empresa de ingeniería Pares&Álvarez, consejero regional de la SOFOFA y accionista y director de Naviera Frasal, quien donó $15.006.000 a Chile Merece Más; los hermanos Acuña Brucher de la empresa inmobiliaria Inversiones E.I.R.L, quienes en total entregaron 7,5 millones a Evópoli; el actor y protagonista de la franja Cristián de la Fuente, quien sumó 5 millones a Chile Merece Más y Richard Büchi, hermano del ex ministro Hernán Büchi y director de Entel, quien aportó $3.250.000 a Falangistas por el Rechazo. 

En cuanto a las organizaciones, los partidos políticos son quienes más han recibido aportes desde el Apruebo y los grupos de la sociedad civil han tenido más donaciones del Rechazo.

¿Cuáles son las organizaciones que han recibido más aportes?

A lo largo de los meses, los aportes se han distribuido de la siguiente manera:

A pesar que la recepción de aportes comenzó el 6 de julio, desde el Servel informaron que los aportes cuya fecha de donación se hizo antes, responde a la forma en que las organizaciones informaron los montos.

Revisa el informe completo pinchando aquí:

Informe 4 Lupa Electoral

Por Emilia SaffirioValentina Matus Barahona
Fecha 11 Ago 2022
Palabras clave