En la última semana y hasta el 16 de agosto, se reportaron500 millones de pesos más a los aportes totales ante el Servicio Electoral, alcanzando $1.634.017.885. De ellos, $1.301.208.062 son recaudados por el Rechazo y $332.809.823 por el Apruebo.

Este sábado se vence el plazo para publicar las últimas encuestas electorales de cara al plebiscito de salida, tal como indica la ley de votaciones y escrutinios y los últimos resultados dan con amplia ventaja al Rechazo.

Según Cadem un 46% votaría Rechazo, 38% Apruebo y 16% no sabe; según Pulso Ciudadano un 44% votaría Rechazo, 34% Apruebo y 16% no lo tiene decidido; y según Criteria 46% va al Rechazo, 36% al Apruebo y 19% no lo tiene claro.

Los aportes rendidos ante el Servel siguen la misma tendencia: quienes más han recibido son las organizaciones, partidos y parlamentarios independientes inscritos por el Rechazo, aunque la diferencia porcentual es aún mayor.

En el quinto informe de la Lupa Electoral te contamos cómo se siguen distribuyendo los montos recibidos para las campañas del plebiscito de salida.

En la última semana se sumaron 500 millones de pesos más a los aportes totales, alcanzando $1.634.017.885. De ellos, $1.301.208.062 son recaudados por el Rechazo y $332.809.823 por el Apruebo.

El aumento fue de cerca de 31 millones para la opción a favor de la propuesta constitucional y poco menos de 500 millones para la alternativa en contra.

Al igual que la semana anterior, se mantienen las proporciones de donaciones con y sin publicidad para cada opción: el Apruebo concentra la recaudación en los aportes cuyos donantes son conocidos, mientras que en el Rechazo lo hacen personas que no se sabe quiénes son.

Además, los partidos siguen siendo quienes más han recibido donaciones por el Apruebo, mientras que en el Rechazo se mantienen en la misma posición las organizaciones de la sociedad civil.

La organización Me Importa Chile rindió 30 millones de pesos aportados por Cristián Santa María y Fernando Vicent, entregando 15 millones cada uno. El abogado Francisco Ugarte –director suplente de Penta–, entregó cinco millones a la Fundación Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos.

También aportaron el empresario inmobiliario, Nicolás Guzmán ($4.500.000 a Con Mi Plata No); el abogado Enrique García ($4.000.000 a Unidos Somos Más Fuertes); el director general de Puig en Chile Francis Carpentier y la exsocia de Kingsley Gate Partners, Lucy Krell (ambos tres millones a Falangistas por el Rechazo); y el gerente general de EPG Partners, Sergio Gutiérrez ($2.750.000 a Una que nos una).

En el caso del Apruebo, esta semana no hubo donaciones con publicidad.

¿Cuáles son las organizaciones que han recibido más aportes?

A lo largo de los meses, los aportes se han distribuido de la siguiente manera:

A pesar que la recepción de aportes comenzó el 6 de julio, desde el Servel informaron que los aportes cuya fecha de inscripción se hizo antes, responde a la forma en que las organizaciones inscribieron los montos.

Lee el informe completo a continuación:

Informe 5 Lupa Electoral

Por Emilia SaffirioValentina Matus Barahona