Al 23 de agosto el 79% de los aportes declarados son para el Rechazo y 21% para el Apruebo. Dentro de los nombres de los nuevos aportantes destacan los empresarios Wolff Von Apen y Domingo Cruzat para la opción contra la propuesta constitucional, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara junto a la diputada Ana María Gazmuri a la alternativa a favor del texto.

Quedan 10 días para el plebiscito de salida y con ello sólo una semana para el cierre de campaña  de las opciones a favor y en contra de la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

En el sexto informe de la Lupa Electoral te contamos cómo avanzan los aportes al Apruebo y Rechazo en los últimos días antes del plebiscito.

Desde la última semana –en que al 16 de agosto los aportes sumaban un total de 1.600 millones–, el total de donaciones a ambas campañas llegó a $2.066.952.841: $427.712.060 para el Apruebo y $1.639.240.781 para el Rechazo.

Esto representa casi 95 millones más para el Apruebo y poco más de 338 millones para el Rechazo.

Además, los aportes sin publicidad tuvieron un aumento sustantivo en ambas opciones: en al Apruebo hubo alrededor de 71 millones de personas cuyo nombre no está disponible, mientras que en el Rechazo el monto asciende a 178.

Esto representa un 32% de los aportes del Apruebo y un 54% de los del Rechazo.

Por cuarta semana consecutiva, se mantiene la tendencia de que en el caso de la alternativa a favor del texto, los aportes se concentran en los partidos políticos (71%) y en la opción en contra, lo hacen las organizaciones sociales (90%):

Amarillos por Chile recibió 16 millones de pesos por parte del empresario Wolff Von Apen; Aquí estamos por Chile rindió 10 millones de pesos entregados por el empresario ligado a seguridad Francisco Garcia Jensen; Ni esta ni la anterior, Rechazo por una mejor recibió 1- millones por parte del empresario ligado a embalajes y enchapado de madera, Pablo Sotomayor.

Además, Domingo Cruzat –director en Enel Américas, IP Chile, ESSAL y Sistema de Empresas Públicas– aportó 13 millones a la UDI.

Corporación Aprueba por Chile recibió $2.800.000 de la diputada Ana María Gazmuri, $3.750.000 del diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch y $1.200.000 del secretario general del mismo partido, Efren Osorio.

El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, aportó 2,9 millones a su partido, el PPD; que se suma a los $1.500.000 entregados por el subsecretario de Defensa Nacional, Fernando Ayala y un millón aportado por el director del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández.

¿Cuáles son las organizaciones que han recibido más aportes?

A lo largo de los meses, los aportes se han distribuido de la siguiente manera:

A pesar que la recepción de aportes comenzó el 6 de julio, desde el Servel informaron que los aportes cuya fecha de inscripción se hizo antes, responde a la forma en que las organizaciones inscribieron los montos.

Lee el informe completo a continuación:

Informe 6 Lupa Electoral

Por Emilia SaffirioValentina Matus Barahona