Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A pocos días de que comiencen los dos meses más intensos de la Convención Constitucional, hoy partió la última semana del año del organismo. La jornada inició con dos reuniones privadas de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y las comisiones terminan sus audiencias públicas como también sentar las definiciones para la discusión de fondo. Entérate de lo que viene en el momento más clave del proceso constituyente. 

Se vienen días intensos en la Convención Constitucional. Comienza la llamada “discusión de fondo” o deliberación, es decir, la creación y debate de las normas constitucionales que serán parte de la nueva Carta Magna.

Además el próximo 4 de enero se elige la nueva directiva, en la que están sonando nombres como Cristina Dorador, Patricia Politzer, Bárbara Sepúlveda, Ricardo Neumann, entre otros. Esa nueva mesa tendrá el objetivo de llegar a final de enero, con las primeras propuestas para ser votadas en el Pleno, que sin duda será desafiante.

Para lograrlo, el trabajo constitucional pasa a su función más intelectual, con un mes marcado por la definición del mecanismo para deliberar y la discusión de las propuestas de norma constitucional que han llegado a cada una de las comisiones.

Hasta el momento, es la comisión de Sistema Político la que ha marcado la pauta de cómo serán estas sesiones. La instancia, coordinada por Rosa Catrileo y Ricardo Montero, debe definir si seguimos avanzando de la mano del presidencialismo o si es necesario bajar atribuciones al cargo.

Esta semana también marca la pauta el inicio de la discusión en la comisión de Principios Constitucionales, donde también se viene un debate intenso en temas tan relevantes como lo que entendemos por nacionalidad o mecanismos de democracia directa.

En cada una de estas comisiones el debate partirá por discutir normas constitucionales ya redactadas que hayan sido ingresadas, tanto por convencionales como por la ciudadanía. Estas últimas necesitan el apoyo de 15.000 firmas para calificar a esta discusión. 

Si bien todas las comisiones tendrán debates relevantes, en estas primeras semanas también los ojos estarán puestos en la comisión de Derechos Fundamentales, que definen el glosario de derechos que serán parte de nuestra nueva Carta Magna. Según su cronograma, esta semana debería votar en general sus primeras normas.

¿En qué fecha se vota el Pleno según el cronograma? Si bien puede estar sujeto a cambios, el 8 de febrero figura la primera sesión de votación, que se extenderá hasta al menos abril del 2022.

Por Daniela Yáñez
Fecha 27 Dic 2021
Palabras clave