Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la revisión de la segunda propuesta del segundo informe de Principios Constitucionales, también se sumaron mecanismos de democracia directa regional y documentos registrales con información de pertinencia a pueblos originarios. Además, la pérdida de la ciudadanía ya no contempla a quienes sean condenados a pena aflictiva. Quedan fuera de la discusión los referéndum de reforma constitucional y referéndum revocatorio de mandato. 

Fue el último Pleno de revisión de segundas propuestas de la semana después de Forma de Estado (ver nota) y Sistemas de Conocimiento (ver nota). Este jueves, se aprobaron siete artículos nuevos y se complementaron tres más, provenientes de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

“Estamos muy conformes con la gran cantidad de normas que se aprobaron y que además se aprobaron con tremendos quórums, muchas normas con más de 115 votaciones, especialmente los mecanismos de participación directa, por lo que esperamos que con esto empecemos a hacer un cambio en la forma de hacer democracia en nuestro país”, señaló tras el cierre de la jornada la coordinadora Lorena Céspedes.

Dentro de lo aprobado, se complementó el artículo de Democracia participativa, señalando que “la ciudadanía tiene el derecho a participar de manera incidente o vinculante en los asuntos de interés público”.

Asimismo, se aprobó la iniciativa popular de ley, que establece que un 3% del padrón electoral podrá presentar un proyecto de ley para su tramitación legislativa, con una urgencia determinada por la ley y se deberá informar cada seis meses sobre el avance de la tramitación de este tipo de iniciativas.

Junto a ella también pasó al borrador la iniciativa de derogación de ley, donde con el 5% de las firmas de quienes estén inscritos en el padrón se podrá presentar una iniciativa de derogación total o parcial de una o más leyes promulgadas bajo la vigencia de la nueva Constitución, a través de un referéndum nacional.

En la lista también están los Mecanismos de Democracia Directa Regional, para asegurar la participación incidente o vinculante de la población, considerando al menos, iniciativas populares regionales y municipales. También se deberán hacer audiencias públicas para dar a conocer argumentos y propuestas.

Se complementó el artículo de nacionalidad, sumando que la ley podrá crear procedimientos más favorables para la nacionalización de personas apátridas y que, en cualquier documento oficial de identificación se consigne pertenencia a alguno de los pueblos originarios del país.

También el artículo sobre ciudadanía, indicando que serán ciudadanos quienes tengan la nacionalidad y las personas extranjeras avecindadas en Chile por al menos cinco años.

El voto será obligatorio –algo discutido también en Sistema Político– y se deberá promover mecanismos de participación especialmente en favor de niños, niñas, adolescentes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas mayores, entre otros.

Además, se decidió que la pérdida de ciudadanía solo ocurre con la pérdida de nacionalidad. Esto implica que las personas condenadas a pena aflictiva no perderán su calidad de ciudadanos y por ende, se avanza en que las personas privadas de libertad puedan, por ejemplo, votar en elecciones populares.

Las normas que ya quedaron fuera del debate constitucionales incluyen el derecho de pueblos indígenas de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los asuntos que pudiesen afectarlos; referéndum de reforma constitucional; convocatoria temática a referéndums, referéndum revocatorio de mandato; entre otros.

Revisa el detalle de lo aprobado a continuación: 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 29 Abr 2022