Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Llega el fin de año y con eso también hay cambios en el órgano redactor. Las comisiones pasarán de la fase de audiencias a la deliberación del contenido de la propuesta constitucional, mientras que la Mesa Directiva se renovará. Asimismo, las semanas territoriales se convierten en material de observación.  

La Convención está cada vez más cerca de llegar a la mitad del tiempo estipulado para presentar la propuesta constitucional. En enero se cumplen seis meses de trabajo y a más tardar julio de 2022 el texto ya debe estar listo.

A fines de octubre se promulgaron los reglamentos y desde entonces se han recibido cientos de audiencias en que la sociedad civil ha sido la protagonista, exponiendo sus puntos a ser considerados en la redacción.

Ahora comienza una parte crucial del proceso, que también estará marcado por cambios.

Fin de las audiencias e inicio de la deliberación

Tras la recepción de audiencias públicas, desde la semana del 27 de diciembre comienzan a cerrarse para dar paso a la deliberación. En esta instancia  las comisiones comenzarán a revisar las iniciativas de normas constituyentes, discutirán y elaborarán propuestas para posteriormente ser presentadas al Pleno.

El proceso inicial de deliberación está contemplado para ser entre fines de diciembre y comienzos de febrero, debido que el cronograma oficial establece el martes 7 de febrero como el primer pleno para la presentación de informes de Comisión respecto a su deliberación interna.

Sin embargo, mientras transcurran los meses cada comisión seguirá en proceso de deliberación, revisión de indicaciones y presentación del trabajo.

Rotación de la Mesa Directiva

“La Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional”, dice el artículo 40 del Reglamento General.

Y el martes 4 de enero se cumple la vigencia de la Mesa liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa. Así, los nueve cargos deberán ser renovados, sin posibilidad de reelección.

Para la presidencia y vicepresidencia se realizaría una votación con mayoría absoluta, mientras que para las vicepresidencias adjuntas se deberán presentar patrocinios que, de ser validados, permitirían la inscripción automática del cargo.

¿Quiénes suenan? Por el momento se conversa que todo dependerá de los resultados del balotaje presidencial. Sin embargo, hay nombres que ya están sobre la palestra como la representante mapuche, Natividad Llanquileo; el frenteamplista Fernando Atria; los socialistas Tomás Laibé y César Valenzuela, entre otros.

Serán los líderes de esta nueva Mesa quienes hagan entrega de la propuesta constitucional al nuevo Presidente de la República, y deban manejar la deliberación, votaciones, conformación de la Comisión de Armonización y otras tareas.

¿Cambios en las semanas territoriales?

Con una salida territorial al mes, se sumaban ocho semanas en que los convencionales dejan las labores ligadas a la redacción de la Constitución para salir a las calles a hablar con la ciudadanía, realizar actividades y darles a conocer en qué va su trabajo.

Sin embargo, 52 convencionales de Independientes por una Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, Escaño Reservado e Independientes, consideran que hay que abrir la opción de modificar la duración de las semanas distritales.

Tomando en consideración el plazo máximo que hay para entregar la propuesta constitucional, el grupo presentó una propuesta para reformar el Reglamento de la siguiente forma:

  1. Añadir al artículo 73 del Reglamento General de la Convención Constitucional, a continuación del inciso final, los siguientes incisos:

“A propuesta de la Mesa Directiva o de treinta convencionales constituyentes y mediante solicitud fundada, se podrá someter a votación del Pleno la decisión de reestructurar, suspender, dividir o reagendar una semana territorial. Asimismo, tanto las comisiones, como el Pleno podrán decidir funcionar y sesionar de forma telemática durante las semanas territoriales.

Para sesionar de manera telemática durante el curso de una semana territorial, dicha sesión deberá ser citada con al menos setenta y dos horas de anticipación.”

La iniciativa será remitida al Pleno y se deberá llegar a acuerdo de revisión. En caso de aprobarse, se procederá a su discusión y votación en la próxima sesión plenaria a realizarse el miércoles 22 de diciembre.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 16 Dic 2021
Palabras clave