Representa al pueblo Colla en la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y estuvo muy cerca de ser la presidenta del organismo. Hoy es parte de dos importantes comisiones – Medioambiente y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad- y se siente orgullosa del trabajo que han realizado hasta el momento los escaños reservados.  “Los pueblos originarios, los 17, hemos sido capaz de lograr votaciones históricas de más de ⅔”, destacó a Contexto Factual. Conoce más de Isabel Godoy en una nueva Conversación Constituyente.

Isabel Godoy ha tenido un rol relevante en estos cinco meses desde que partió el trabajo de la Convención Constitucional. Asegura que para ella, representar al pueblo Colla tiene tres veces la significación que es para otras naciones, por estar “reducido, asimilado y oprimido”. En esta entrevista recordó el momento en el que fue electa y también el momento en que casi se convirtió en la presidenta de la Convención Constitucional.

“Para la Convención Constitucional, un símbolo de reparación, en mi opinión, la presidencia debía estar en una mujer, por su rol en los pueblos y el rol de la mujer en la sociedad, y además, tenía que ser indígena. Desde los escaños reservados nosotros veníamos trabajando juntos desde Mayo, nos articulamos antes, teníamos reuniones por zoom, grupos de whatsapp ese trabajo lo lideré yo”, destaca Isabel. Sin embargo, cuenta que esa articulación solo la hizo con el objetivo de llegar preparados a trabajar con los escaños reservados, pero luego fueron los pueblos quienes apoyaron su candidatura.

Conoce junto a Contexto Factual mucho más de Isabel Godoy.

En su rol en la Mesa Directiva, la búsqueda de acuerdos es una labor muy importante. ¿Cómo se ha dado ese trabajo?

Yo nunca estuve de acuerdo con la forma de elegir la Mesa Directiva. Yo no le tengo miedo a la votación. Yo no quería ir con patrocinio porque es entrar por Secretaría, yo vengo reclamando eso y no puedo ser parte de lo mismo. Pero es lo que se dio. Y dentro de la Mesa yo me considero disidente. Yo siempre voy a votar de acuerdo al mandato que me dieron. El mandato del pueblo Colla, también me hago parte del mandato de Chile y también el mandato que me dieron al elegirme como vicepresidenta de los escaños reservados. Yo siempre voy a votar mirando a ellos.

¿Cómo considera que es el trato a los pueblos originarios en la Convención?

Existe y muy fuerte una postura difícil, pero en un sector que no es mayoría. Entonces eso hay que dejarlo destacado. Pero la mayoría de los convencionales acá comprende y apoya la lucha de los pueblos originarios, sobre todo los eco-constituyentes, ellos empatizan porque tenemos la misma visión de la madre tierra y el resto tiene mucho respeto hacia nosotros. Los pueblos originarios, los 17, hemos sido capaces de lograr votaciones históricas de más de 2/3, eso no es menor. La violencia ha sido fuerte, pero esperada. Fuerte, pero no tienen mayoría. Pero ese mismo mensaje de odio lo replican hacia afuera.

¿Usted cree que Chile va a ser un Estado Plurinacional?

Sí, tengo plena certeza que Chile va a ser un país plurinacional, lo que me preocupa no es el título, lo que me preocupa es que esa plurinacionalidad se materialice y quede un texto que pueda ser la bajada de ley y se pueda aplicar la plurinacionalidad. Va a ser complejo, tendremos una transición en la que el aparato jurídico tiene que adecuarse al paragua que es la Constitución que vamos a crear.

¿Cómo cree que la ciudadanía percibe a la Convención Constitucional?

Hay dos visiones, la que muestra la televisión, que la gente no quiere nada con la Convención, pero cuando vamos a territorio, somos tan bien recibidos. Ahí donde ves la luz de esperanza, no estamos tan mal. Y eso que aún no partimos con las normas, cuando le mostremos a la ciudadanía un borrador del texto constitucional, yo creo que generará mayor empatía, pero creo que la televisión va a seguir mostrando que la Convención no tiene aprobación. Ellos tienen todo el poder económico para hacerlo, nosotros no tenemos recursos. Eso me llama la atención, porque cuando fuimos a BioBíi, cuando nos bajamos en Coronel, te juro y te prometo por mi papá, que nos recibieron como rockstars. Impresionante, a dónde íbamos, el cariño que tiene la gente…

¿Siente que esas críticas vienen de los medios de comunicación?

No, es que los medios saben a quién entrevistar, van con una intencionalidad, y hay gente que se deja llevar por eso, sería mentirnos no verlo.

Pero ahora vienen los temas de fondo en plenas elecciones.

Sabemos que en el futuro viene lo peor. Ojalá gane Gabriel Boric, pero él recién va a asumir en marzo y van a aprovechar enero y febrero, para hacernos pebre. Y son los momentos claves y si gana Kast yo creo que nos va a disolver y nos va a perseguir, así que sabemos eso.

Por Daniela Yáñez
Fecha 07 Dic 2021