Tras la renuncia de Victorino Antilef el martes pasado, la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad eligió con 13 votos a favor, a la convencional Aymara, Isabella Mamani, como la nueva coordinadora de la instancia.

Desde este martes, la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, queda presidida por dos mujeres: Margarita Vargas (pueblo kawésqar) e Isabella Mamani (pueblo Aymara).

Tras la renuncia de Victorino Antilef la semana pasada, abogando serios problemas en el proceso de consulta indígena, finalmente se llevó a cabo la votación de la nueva mesa, que con 13 votos a favor, eligió a Isabella Mamani como su reemplazo en la coordinación.

“Sabemos que tenemos que el tiempo es corto, son acotados. Al igual que en la misma Convención tenemos fecha de término, pero nosotros como escaños reservados provenientes de los diversos territorios de los pueblos indígenas tenemos esa obligación de que el proceso de participación y consulta indígena se lleve a cabo, como también generar los consensos adecuados para que este proceso salga exitoso”, comentó la convencional tras agradecer el apoyo en la comisión. Y agregó: “Los territorios están esperando a que se lleve a cabo este proceso. Es importante llevar adelante, comprometernos y sacar con suma urgencia la consulta indígena bajo los estándares internacionales.”

La convencional, que es abogada de profesión y dirigente aymara, ha sido felicitada por sus pares durante la jornada.

Por Daniela Yáñez
Fecha 04 Ene 2022