Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 21 de noviembre, se realizaron las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

– Al día siguiente, Iván Poduje, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, aseguró en Twitter que “es inaudito que a un día de la elección @Jaime_Bassa, pretenda desconocer el resultado, amenazando con interrumpir el mandato del próximo Presidente”.

– Lo dicho por el arquitecto es FALSO.

– El convencional Jaime Bassa, en ningún medio o plataforma, ha dado declaraciones que desconozcan los recientes resultados electorales o que amenace el mandato presidencial.

– Respecto a este tema, el vicepresidente de la Convención Constitucional sólo ha hecho mención de algunas posibilidades que podrían resultar de la deliberación propia del proceso constituyente.

Durante el domingo 21 de noviembre, en el país se realizaron las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. Como resultado del primero, tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric pasaron a segunda vuelta, con un 27,91% y 25,83% de los votos respectivamente.

En este contexto, el pasado lunes 22, Iván Poduje, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, aseguró a través de Twitter que “es inaudito a que un día de la elección @Jaime_Bassa, pretenda desconocer el resultado, amenazando con interrumpir el mandato del próximo Presidente”.

Lo dicho por el arquitecto es FALSO. El convencional Jaime Bassa, en ningún medio o plataforma -tanto independiente como oficial-, ha dado declaraciones que desconozcan los recientes resultados electorales.

Además, el vicepresidente de la Convención Constitucional sólo ha hecho mención de algunas posibilidades que podrían resultar de la deliberación propia del proceso constituyente. El pasado lunes, según consigna Cooperativa, señaló que “si este es un proceso de transición o si el próximo Presidente terminará su periodo completo, es algo que veremos en su momento y la ciudadanía tendrá que evaluarlo en el Plebiscito de salida”.

Por otro lado, durante la jornada del día electoral, en entrevista a El Desconcierto, el abogado y representante del distrito 7 reflexionó que “al próximo gobierno sí o sí le va a tocar implementar la nueva Constitución, eso es un hecho. Ahora, si es de transición o no, va a depender mucho del tipo de régimen político que apruebe la Convención y que se apruebe en la nueva Constitución. Si ese régimen cambia significativamente, probablemente el articulado transitorio de la Constitución va a tener que complementar una forma en la cual el nuevo modelo reemplaza al anterior. Esa va a ser responsabilidad del gobierno, va a ser responsable el próximo presidente”.

Por Rocío Romero
Fecha 25 Nov 2021