Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante una entrevista en la radio Pauta, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional con respecto al segundo retiro del 10% asegurando que “nos dió la razón por amplia mayoría”.

– Lo sostenido por el ministro Bellolio es EXAGERADO.

– El Presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) el 22/11/2020 “respecto del proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales”, ROL 9797-20-CPT.

– De acuerdo con la sentencia de la causa publicada el 30/12/2020, la ministra María Pía Silva Gallinato, junto a los ministros Gonzalo García Pino, Nelson Pozo Silva, Rodrigo Pica Flores y Juan José Romero Guzman rechazaron el requerimiento.

– El TC está conformado por 10 ministros, por lo que los votos por rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad significan la mitad de los votos emitidos, siendo el voto de la presidenta de la instancia, la ministra María Luisa Brahm Barril, el voto dirimente.

– Así la aprobación parcial del requerimiento tuvo una votación dividida de 5 contra 5, sin embargo sí fue aprobada por el Tribunal Constitucional.

En el marco de la discusión del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales que impulsa la oposición, que además ya suma adeptos en las filas del oficialismo, y el requerimiento que presentará el gobierno de Sebastián Piñera al Tribunal Constitucional (TC), se ha vuelto parte de la discusión la resolución publicada por el organismo público el 30 de diciembre de 2021 sobre el segundo retiro del 10%.

El requerimiento de inconstitucionalidad presentado el 22 de noviembre de 2020 por el Presidente Sebastián Piñera frente al TC era “respecto del proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales”. En su requerimiento Piñera alegaba que el proyecto habría infringido el artículo 127 de la Constitución Política, que se refiere a los quórums necesarios para aprobar una reforma constitucional, y el derecho a la seguridad social (Artículo 19, inciso 18) estipulado en el mismo documento.

A esta causa y su final resolución hizo alusión el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, en una entrevista realizada en el programa Primera Pauta el día 8 de abril de 2021, donde aseguró que “nosotros, el segundo retiro, lo que hicimos fue patrocinarlo para que sea legal y no inconstitucional y el Tribunal Constitucional nos dió la razón por una amplia mayoría en que estas eran materias de exclusiva iniciativa del ejecutivo porque son materias de previsión social, así como que importan gasto al Estado” (puedes revisar la entrevista completa aquí).

Contexto Factual revisó la sentencia de la causa ROL 9797-20-CPT y lo sostenido por el vocero de gobierno es EXAGERADO, ya que “la afirmación otorga proporciones excesivas al argumento al que alude, pero contiene algo de veracidad a modo general en los dichos”.

La sentencia firmada por la ministra presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Graham Barril, da a conocer que la resolución tuvo cinco votos en contra: la ministra María Pía Silva Gallinato, junto a los ministros Gonzalo García Pino, Nelson Pozo Silva, Rodrigo Pica Flores y Juan José Romero Guzman. Mientras que tuvo cinco votos aprobatorios: la misma presidenta -que tuvo la doble función de ser también el voto dirimente-, Iván Aróstica Maldonado, Cristián Omar Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez y Miguel Ángel Fernandez Gonzalez. Por lo que el requerimiento del Presidente de la República tuvo un fallo de cinco contra cinco votos, sin embargo fue aprobado por la institución (puedes revisar más sobre el TC y sus miembros aquí).

En la resolución, los ministros y las ministras del TC expusieron sus argumentos para aceptar el requerimiento, ya que el proyecto de ley era contrario a los artículos sexto y séptimo de la Carta Magna, que garantizan la institucionalidad nacional, así como los derechos y deberes de dichas instituciones. Además acoge la alegación de que el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales infringe el derecho estipulado en el artículo 19, en su inciso 18, así como el artículo 127, asegurando que “a través de una Disposición Transitoria no puede pasarse por alto el sistema de normas que la Constitución contempla en esta materia, sin reformar la Carta Fundamental expresa y literalmente. Así, el legislador/constituyente derivado está burlando las reglas permanentes de la Constitución”.

De esta forma, la aprobación del requerimiento presentado por el Ejecutivo no obtuvo una “amplia mayoría” como calificó exageradamente Jaime Bellolio, pero sí fue aprobado y puede considerarse como un antecedente ante el escenario que hoy se vive con el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Por Magdalena Advis
Fecha 12 Abr 2021