Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

– El pasado 9 de noviembre, el Senado votó a favor de extender el estado de emergencia en la Macrozona Sur, que permitirá mantener la presencia militar en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco.

– En el marco de esta decisión, Janis Meneses, constituyente independiente, afirmó durante la Sesión Nº38 de la Convención que: “Las cuatro provincias declaradas recientemente en estado de excepción constitucional no alcanzan ni el 30% de las víctimas de delitos que lleva la provincia de Santiago en lo que va del 2021”.

– Lo dicho por la representante del distrito 6 es VERDADERO.

– De acuerdo al Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), el total de afectados por delitos en la provincia de Santiago hasta la fecha es de 142.204.

– De ese total, las zonas a las que se refirió la constituyente suman 41.813 víctimas, es decir, un 29,41% de las que hay en Santiago.

El pasado 9 de noviembre, el Senado aprobó la solicitud de extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. Esta medida buscaba mantener la presencia militar en las provincias de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco debido a la violencia registrada en dichos territorios.

En este contexto, en el que autoridades expresaron sus distintas opiniones sobre la prórroga, Janis Meneses, constituyente independiente, afirmó durante la Sesión Nº38 de la Convención que: “Las cuatro provincias declaradas recientemente en estado de excepción constitucional no alcanzan ni el 30% de las víctimas de delitos que lleva la provincia de Santiago en lo que va del 2021”.

Lo dicho por la representante del distrito 6 es VERDADERO.

De acuerdo a las cifras recolectadas por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), el total de víctimas de algún tipo de crimen en la provincia de Santiago hasta la fecha es de 142.204. En contraste, el total de víctimas en las provincias referenciadas por la convencional -que tienen un número menor de habitantes-, alcanzaron un total de 41.813 afectados, siendo el sector con más víctimas Cautín.

Del total de afectados por delitos en Santiago, las zonas de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco suman un 29,41%, es decir, menos que la cifra mencionada por Meneses.

De acuerdo a Mauricio Duce, académico de la Universidad Diego Portales y docente del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la misma casa de estudios, las cifras del CEAD hacen referencia sólo a los delitos denunciados, por lo que solo se refleja esta realidad. De hecho, mencionó que “toda la literatura refleja que las cifras reales son un número muy superior a las víctimas que hay en denuncias”. Sin embargo, aclaró que, de todas formas, las cifras certeras deberían distribuirse de forma homogénea, por lo que “el mismo fenómeno se produciría si miráramos las tasas de victimización”.

Respecto a si las cifras podrían variar debido a las diferencias entre los territorios del sur -que tienen más sectores rurales y menor población- y la provincia de Santiago, el experto aseguró que “por la magnitud de denuncias de la que estamos hablando, podrían haber cambios”, pero que estos no provocarían un aumento o reducción drástico del 29,41% ya mencionado.

Por Antonia Flores
Fecha 16 Nov 2021