Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En una columna de opinión publicada en Diario Universidad de Chile, Janis Meneses, representante del distrito 6, afirmó que “FONASA concentra alrededor del 80% de las personas”.

– Lo dicho por la convencional independiente es VERDADERO.

– De acuerdo a su última actualización, Fonasa otorga cobertura de salud a 14.841.577 beneficiarios y beneficiarias.

– Realizando la comparación con el Censo 2017, las personas afiliadas a Fonasa equivalen a un  84.45%.

El pasado jueves 28 de octubre, el Diario Universidad de Chile publicó una columna de opinión escrita por Janis Meneses, convencional constituyente por el distrito 6, en la que reflexionó respecto a las consecuencias del sistema neoliberal actual en diversos ámbitos, incluyendo la salud. En este contexto, la trabajadora social afirmó que “FONASA concentra alrededor del 80% de las personas”.

Lo dicho por la convencional independiente es VERDADERO.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), hasta finales de 2019 el programa de seguros de salud otorga cobertura a 14.841.577 beneficiarios y beneficiarias. De este total, 7.846.315 son mujeres y 6.995.262 son hombres.

Además según el último Censo 2017, en Chile  la población efectivamente censada llegó a un total de 17.574.003 personas.

Realizando la comparación, las personas afiliadas a Fonasa equivalen a un 84,45%.

Por Rocío Romero
Fecha 09 Nov 2021