Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Los diputados Diego Schalper y Luis Pardo, de Renovación Nacional, visitaron la Convención Constitucional “en el marco de nuestra función fiscalizadora como diputados”.

– En el contexto de este evento, que causó risas y malestar a los convencionales, el representante del distrito 12 manifestó en Twitter que: “¡[Diego Schalper] No tiene atribuciones para fiscalizar la #ConvencionConstitucional!”

– Lo dicho por el convencional independiente es VERDADERO.

– De acuerdo al artículo 52 de la Constitución, los diputados y diputadas sólo pueden fiscalizar actos del Gobierno. La Convención Constitucional no es parte de este, sino que es un órgano constituyente que se define como autónomo.

– De acuerdo al experto Domingo Lovera, sólo puede fiscalizar a la Convención el Comité Externo de Asignaciones, compuesto por individuos que no pertenecen al organismo redactor.

Durante la jornada del jueves 7 de octubre, Diego Schalper y Luis Pardo, diputados de Renovación Nacional, asistieron a la Convención Constitucional con el propósito de “fiscalizar” la labor de los constituyentes. Schalper declaró a la prensa que habían acudido al ex Congreso “en el marco de nuestra función fiscalizadora como diputados”, ya que se encontraba preocupado de que se pretendiera “alterar el contenido del acuerdo del 15 de noviembre y la reforma constitucional”.

La visita de las autoridades no pasó desapercibida por los convencionales constituyentes, quienes manifestaron a través de redes sociales, tanto con humor como molestia, sus opiniones respecto a la situación.

Margarita Vargas, representante independiente del escaño reservado Kawésqar, expresó con molestia como ha tenido que costear tres meses de viajes para asistir a las sesiones con dinero de su propio bolsillo y que “encima tengo que aceptar que los señores se las den de fiscalizadores mintiendo sobre inasistencias”. Por otra parte, Cristián Monckeberg, quien pertenece al mismo partido que los diputados, mencionó que “no he leído que puedan fiscalizar el actuar de la Convención”.

En este contexto, Javier Fuchslocher, representante del distrito 21, expresó a través de Twitter que: “¡[Diego Schalper] No tiene atribuciones para fiscalizar la #ConvencionConstitucional!”.

Lo dicho por el convencional independiente es VERDADERO.

Conforme al inciso primero del artículo 52 de la Constitución, los diputados y diputadas tienen la atribución exclusiva de fiscalizar actos de Gobierno. Esto les entrega la facultad de adoptar acuerdos o sugerir observaciones al Presidente de la República, crear comisiones especiales de investigación para reunir informaciones relativas a determinados actos de Gobierno, o citar a un ministro para preguntarle sobre materias vinculadas a su cargo. Esto quiere decir que estas atribuciones no les permiten extender citaciones a quienes se desempeñen en órganos con autonomía constitucional o que sean independientes del Gobierno.

Entonces, ¿pueden fiscalizar la Convención Constitucional? No. De acuerdo al Profesor Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, esta no es parte del Gobierno, sino que es un órgano constituyente que no requiere de autonomía constitucional.

De hecho, en su Reglamento General aprobado el mes pasado, establece ser “una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo”.

El único órgano que puede fiscalizar a los redactores de la nueva Constitución en caso de irregularidades, según Lovera, es el Comité Externo de Asignaciones, “que está integrado por personas que no pertenecen a la Convención Constitucional”. Estos individuos cumplen con las siguientes funciones:

• – Llevar registro de los gastos de las y los convencionales.
  • – Coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignaciones con el Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.
  • – Requerir a la Secretaría Administrativa dependiente del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones. Además está la Segpres que es la que canaliza los recursos destinados por la ley general de presupuestos para el funcionamiento de la Convención.

Se intentó contactar a Javier Fuchslocher, pero no se tuvo respuesta hasta la publicación de la nota.

Por Antonia Flores
Fecha 12 Oct 2021