Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la presentación del nuevo pacto oficialista de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de este año, Javier Macaya, presidente del partido Unión Demócrata Independiente, aseguró que “algunos en la Constituyente hasta le quieren cambiar el nombre al país”.

– Esta afirmación es FALSA.

– Contexto Factual revisó los 58 documentos presentados tanto en el Pleno, como en las Comisiones y Subcomisiones de la Convención Constitucional constatando que en ninguno de estos se propone o sugiere el cambio del nombre de Chile.

– Además, consultó con los coordinadores de las ocho comisiones que están funcionando y todos aseguraron que no se ha propuesto esta opción.

Tras la inscripción oficial de las candidaturas presidenciales y parlamentarias que competirán en las elecciones de noviembre de 2021, se realizó un evento en el cual se presentó el nuevo pacto oficialista, conformado por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI). En la instancia, la lista que anteriormente se presentaba como Chile Vamos -que luego pasó a llamarse Vamos por Chile tras la inclusión del Partido Republicano en las elecciones de convencionales constitucionales- ahora se presentará como Chile Podemos Más (Chile Podemos +) para apoyar las candidaturas parlamentarias y a su carta presidencial, Sebastián Sichel.

 

Durante el evento en el que participaron los cuatro partidos junto al presidenciable independiente, apoyado por el pacto, el presidente del partido UDI y diputado por el distrito N°15, Javier Macaya, dió un discurso en el que aseguró que “algunos en la Constituyente hasta le quieren cambiar el nombre al país.

 

Lo asegurado por Macaya es FALSO.

 

Contexto Factual revisó los 27 documentos publicados en la página web oficial de la Convención Constitucional que fueron presentados a las ocho comisiones que actualmente trabajan, así como en sus respectivas subcomisiones, sin embargo en ninguno de estos se ha propuesto ni mencionado la idea de renombrar el país. Lo mismo ocurre con los 31 documentos que se han publicado y que se consideraron en las sesiones del Pleno, donde se incluyen las nueve actas donde se detallan, tanto las votaciones realizadas en la instancia, como los documentos presentados por distintas organizaciones.

 

Del mismo modo, al contactarse con los coordinadores de las comisiones, estos aseguraron no haber recibido ninguna propuesta sobre esta materia. Daniel Bravo, coordinador de la Comisión de Reglamento, aseguró que “no se ha propuesto cambiar el nombre del país. Es más, no es un tema de nuestra competencia”. Mientras que Margarita Vargas, coordinadora de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, indicó que “no se ha mencionado”. Así mismo Javier Fuchslocher, coordinador de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, estableció que “nunca ha estado ni en una propuesta informal ni formal”.

En esta misma línea, Cristina Dorador, coordinadora de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia; Patricio Fernández, coordinador de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia; Manuela Royo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición; César Valenzuela, coordinador de la Comisión de Presupuesto y Administración Interior; Amaya Álvez, coordinadora de la Comisión de Reglamento; y Marcos Barraza, coordinador de la Comisión de Ética indicaron la misma versión a Contexto Factual.

Por Magdalena Advis
Fecha 27 Ago 2021