Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Diseñador gráfico de profesión, presidente de la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL), autor de la trilogía Historia secreta de Chile y ahora convencional constituyente electo Jorge Baradit (52) propone distanciarse del poder político y de la élite. Además, el constituyente que se presentó como parte de la Lista del Apruebo, hoy forma parte del Colectivo Socialista, un grupo de constituyentes “inspirados por Salvador Allende”.

Alcanzó su mayor popularidad con sus libros, sin embargo tras su exitosa carrera como escritor, Jorge Baradit ha dedicado una porción de su tiempo al activismo. De esta forma, el convencional constituyente, junto a Rodrigo Salinas Corona -creador de Bici por Luca-, creó la campaña Los Ojos de Chile, que busca “acompañar a las personas agredidas con resultado de trauma ocular post 18 de octubre 2019 y a su entorno familiar, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física, a través de contención psicológica, ayuda económica, tratamiento médico, apoyo laboral, orientación jurídica, durante todo el proceso rehabilitador”.

El pasado martes 23 de junio se unió con otros 15 convencionales constituyentes -Adriana Cancino, Andrés Cruz, Carlos Calvo, César Valenzuela, Claudio Gómez, Julio Álvarez, Malucha Pinto, Mario Vargas, Matías Orellana, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ramona Reyes, Ricardo Montero y Tomás Leibe- para formar el Colectivo Socialista que busca “consagrar para Chile un Estado Social y Democrático de Derecho, poner fin al modelo neoliberal y al carácter subsidiario de nuestro Estado”. Así, el colectivo se comprometió a trabajar con las fuerzas sociales que promuevan transformaciones profundas en Chile.

Lee más de las opiniones del autor a continuación:

  1. ¿Qué le parece que una funcionaria del Tricel dirija la instalación de la Convención Constitucional?

Era importante que la instalación no la dirigiera un miembro de la élite de las instituciones que están cuestionadas por la ciudadanía. Un funcionario de segundo orden se lee como un igual, alguien que no está en el poder, un legítimo otro que nos hable de igual a igual.

  1. ¿Qué opina que el presidente Piñera no esté en la sesión inaugural de la Convención? 

Era fundamental que Sebastián Piñera no estuviera presente. Como autoridad es responsable de la brutal represión que vivió el pueblo de Chile, responsable de las mutilaciones oculares, de las muertes, abusos y violencia desatada sobre hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños que salieron a las calles el 2019. Hizo todo por obstaculizar la manifestación y no ha hecho nada por promover, educar y facilitar el proceso.

  1. ¿Cree que la participación ciudadana en la construcción de una nueva Constitución debe ser vinculante o solo consultiva?

El pueblo de Chile es dueño de este proceso, no los partidos, ni las organizaciones, ni las instituciones. Este proceso y su legitimidad dependen de un país en estado deliberante y constituyente. Depende de convencionales que sean vehículos de su pueblo y sus demandas.

  1. ¿Cómo se ha estado preparando a pocos días del inicio de la Convención? 

Te diría que la gran mayoría de los convencionales estamos trabajando desde el 17 de mayo de maneras bien frenética. Hay mucho que leer, muchos a quienes escuchar y puentes que tender entre constituyentes. Hay bastantes consensos que se pueden resolver antes del 4 de julio que facilitarían la instalación y el proceso en sí.

  1. ¿Cuáles son los temas que más te preocupan y que no pueden faltar en la nueva Constitución?

Por supuesto que los derechos sociales garantizados y el fin del estado subsidiario. Pero para mí nada tendrá relevancia si no redistribuimos el poder con criterio descentralizador y dotamos al pueblo de Chile de herramientas de participación que le permitan incidir en las decisiones, vamos a tener otra élite política decidiendo por nosotros, falta de comunicación y eventualmente crisis similares a la vivida.

Por Magdalena Advis
Fecha 25 Jun 2021