Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la votación de las indicaciones al Reglamento general en la Convención Constitucional, el candidato presidencial del Pacto Social Cristiano, José Antonio Kast, indicó a través de su cuenta de Twitter que “la Convención Constitucional acaba de excluir a la República de Chile de la nueva Constitución”.

– Lo señalado por Kast es FALSO.

– Hasta las 11:45 de la mañana, hora en la que el precandidato publicó su afirmación, sólo se rechazó incluir al artículo segundo, sobre el objeto del reglamento, que luego de “Convención Constitucional” se agregara “República de Chile”.

– En ningún caso esto significa que la Convención Constitucional haya decidido excluir el concepto de República de Chile de la nueva Constitución.

– Actualmente, solo se están aprobando los reglamentos y la discusión de fondo sobre lo que podría contener la propuesta de Carta Magna, solo comenzará cuando se conformen las nuevas comisiones permanentes que ocurrirá durante el mes de octubre.

Durante la votación de las indicaciones al Reglamento general en la Convención Constitucional, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a algo que supuestamente se habría decidido en el Pleno:

Lo afirmado por Kast es FALSO, ya que la discusión sobre la propuesta de nueva Constitución todavía no comienza y lo que se decidió en el Pleno fue no agregar el concepto de República de Chile en un artículo en específico.

Hasta las 11:45 de la mañana, hora en la que el precandidato publicó su afirmación, se habían votado dos indicaciones al Reglamento general que se asocian al concepto de República:

La primera, fue justamente la enmienda número 1, ingresada por constituyentes de Chile vamos para suprimir el preámbulo:

“En el nombre de los pueblos de Chile y en virtud del mandato que nos han conferido, el Pleno de la Convención Constitucional aprueba el siguiente Reglamento General de organización y funcionamiento”.

Es importante recordar que aquel preámbulo fue motivo de discusión en la Comisión de Reglamento. En aquella instancia, el también constituyente Felipe Harboe, señaló que “votación en subcomisión de la Convención donde deciden eliminar el concepto de “República” de nuestro país”, lo que fue calificado como falso (ver chequeo aquí).

La segunda indicación relativa al tema fue la número 9, también de las y los convencionales constituyentes de Vamos por Chile, para incorporar, en el inciso primero del artículo dos, la frase “de la República de Chile”.

Esta hubiese quedado así:

“Objeto del Reglamento. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile”.

Sin embargo, esta fue rechazada por 49 votos a favor, 101 en contra y 3 abstenciones:

En ningún caso esto significa que la Convención Constitucional haya decidido excluir el concepto de República de Chile de la nueva Constitución. Actualmente, solo se están aprobando los reglamentos y la discusión de fondo sobre lo que podría contener la propuesta de Carta Magna, solo comenzará cuando se conformen las nuevas comisiones permanentes que ocurrirá durante el mes de octubre.

Para ver la votación completa puedes ingresar al siguiente link.

Se intentó contactar al equipo de José Antonio Kast para conocer su versión, pero hasta la publicación no se obtuvo respuesta.

Fecha 23 Sep 2021