Si sólo tienes 5 minutos, lee estas claves:

– El 28 de enero de 2021, José Antonio Kast presentó una reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (TRICEL) para impugnar la candidatura independiente de Fernando Atria “el Sr. Atria ha presentado su candidatura como independiente dentro de un pacto, sin cumplir con el requisito de no haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones a candidatura, por cuanto estuvo, dentro de dicho plazo, afiliado al partido político en formación denominado ‘Fuerza Común’” aseguraba en el escrito presentado.
– Lo asegurado por el presidente del Partido Republicano es FALSO.
– La disposición del artículo transitorio 36 de la Constitución estipula que “Los candidatos independientes a convencional constituyente, vayan o no en lista de independientes o asociados a un partido político; gobernador regional, alcalde y concejal no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”.
– Sin embargo, la ley de partidos políticos, N° 18.603, define que “los partidos políticos quedarán legalmente constituidos una vez practicada su inscripción en el registro de partidos políticos y gozarán de personalidad jurídica desde la fecha de esa inscripción”.
– De esta forma, Fuerza Común nunca existió legalmente como un partido político, solo contando con el estatus de “partido político en formación” y sus afiliados no son militantes.
– Fernando Atria cumple con el requisito establecido por la ley para considerarse como un candidato independiente.

José Antonio Kast formuló, frente al Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel), una reclamación por la resolución del Servicio Electoral (Servel) que aprobó la candidatura independiente del abogado constitucionalista Fernando Atria. En el escrito presentado, el presidente del Partido Republicano señala que el “Sr. Atria ha presentado su candidatura como independiente dentro de un pacto, sin cumplir con el requisito de no haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones a candidatura”. Posteriormente, Kast además publicó en redes sociales:

Lo sostenido por Kast es FALSO

La polémica generada por la reclamación de Kast se refiere a que Fernando Atria fue presidente de Fuerza Común (FC), un partido político que pertenecería al Frente Amplio y que se fundó en febrero del 2020. Sin embargo, FC no reunió el número mínimo de afiliaciones y el abogado constitucionalista presentó su candidatura independiente el 11 de enero patrocinado por la lista Apruebo Dignidad.

La sentencia fue publicada el 8 de febrero de 2021, instancia en la que el Tricel rechazó la reclamación interpuesta por José Antonio Kast junto al Partido Republicano y confirmó la resolución tomada por el Servel. En el documento de diez páginas firmado por la ministra Rosa Egnem, quien presidió, junto a los ministros Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Jorge Dahm y Jaime Gazmuri, el Tribunal no acogió ninguno de los argumentos presentados por el partido Republicano.

En la sentencia de la causa ROL 134-2021, se cita la ley de partidos políticos N° 18.603 que estipula en su artículo cuarto que se entiende que “los partidos políticos quedarán legalmente constituidos una vez practicada su inscripción en el registro de partidos políticos y gozarán de personalidad jurídica desde la fecha de esa inscripción”. De esta forma, al no finalizar el proceso de inscripción ante el Servel -su derecho de inscripción fue declarado caducado en octubre del 2020-, Fuerza Común no se constituyó legalmente y no puede mantener ninguna afiliación hacia personas naturales.

Si bien el escrito presentado por Kast hace referencia al artículo trigésimo sexto transitorio de la Constitución Política, que estipula que “los candidatos independientes a convencional constituyente, vayan o no en lista de independientes o asociados a un partido político; gobernador regional, alcalde y concejal no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas”, este artículo no resulta relevante en el caso, ya que Fernando Atria no perteneció en ningún momento a un partido político constituido.

El abogado Fernando Atria celebró la validación de su candidatura a través de redes sociales “los derrotamos hoy y lo volveremos a hacer en abril”, mientras que el presidente del Partido Republicano criticó la “argumentación política” del Tribunal.
Por Magdalena AdvisValentina Matus Barahona
Fecha 09 Feb 2021