Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

  • En conversación con el medio La Neta, Julio Álvarez, convencional constituyente del Partido Socialista, afirmó que: “La huelga en Chile no está establecida como un derecho”.
  • Lo dicho por el representante del distrito 26 es FALSO, PERO…
  • La actual Constitución no menciona explícitamente el derecho a huelga. Solo establece en el artículo 19, Nº16, la prohibición a la paralización a funcionarios del Estado o quienes se desempeñen en labores esenciales.
  • A pesar de esto, Chile se ha adscrito a tratados internacionales que contemplan la huelga como un derecho explícito, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Además, el Código del Trabajo establece en su artículo 345 que la huelga es “un derecho que debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores”.
  • De acuerdo a Karla Varas, Doctora en Derecho, “tanto la doctrina laboral como los tribunales superiores de Justicia, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema han señalado que lo que hace la Constitución del 80 es dar un reconocimiento implícito del derecho de huelga”. Sin embargo, considera que la mención de este debería ser claro y amplio en la próxima Carta Magna.

 

El pasado 11 de octubre comenzó la semana territorial de la Convención Constitucional, en la que los y las constituyentes tuvieron la oportunidad de realizar trabajo en terreno y propiciar la participación popular a través de actividades, reuniones con diversas agrupaciones y apariciones en medios de comunicación.

En este contexto, el medio independiente La Neta, realizó una serie de entrevistas con representantes a través de sus redes sociales, en las que se tocaron y discutieron temas de contingencia. Durante el programa del 14 de octubre -que contó con la participación de Janis Meneses (Distrito 6) y la periodista Alejandra Matus-, el convencional Julio Álvarez dijo que: “La huelga en Chile no está establecida como un derecho”.

Álvarez comentó a Contexto Factual que, al decir la frase, se refería a que la Constitución no establece la huelga como un derecho al hablar de esta, sino que “más bien como una prohibición”.

Lo mencionado por el representante del distrito 26 es FALSO, PERO…

La actual Constitución de la República establece en su artículo 19, número 16, párrafo 6º, que: “No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

Esta es la única mención explícita que se hace sobre el derecho a la huelga en la actual Carta Magna. Es decir, no hay ninguna cláusula de reconocimiento expreso sobre este derecho de los trabajadores; esta solo se refiere a la huelga para excluir a ciertos trabajadores al ejercicio de este mecanismo. 

Sin embargo, Chile está suscrito a tratados internacionales que sí contemplan la huelga como un derecho explícito. De acuerdo a Karla Varas, Doctora en Derecho y docente de Derecho de Trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el más relevante es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece en el artículo 8, letra B el derecho a huelga como un derecho fundamental en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, el Convenio 87 de la OIT, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, reconoce el principio de huelga a todos los trabajadores, sin ninguna distinción.

Cabe destacar que el Código del Trabajo vigente establece en su artículo 345 que la huelga es un derecho que “debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores”. Además, prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, y señala que este tipo de manifestación no afectará la libertad de la labor de los empleados no involucrados en ella.

Varas mencionó que “efectivamente, tanto la doctrina laboral como los tribunales superiores de Justicia, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema han señalado que lo que hace la Constitución del 80 es dar un reconocimiento implícito del derecho de huelga”. De hecho, establece que para estos organismos los fundamentos son varios: La vinculación a tratados internacionales y el hecho de que la Carta Magna tiene una cláusula de apertura en su artículo quinto y segundo que indica la constitución de límites sobre la soberanía de los derechos humanos que estén consagrados en los derechos internacionales. Adicionalmente, indicó que “los tratados internacionales, a lo menos desde esta jurisprudencia, tienen el rango constitucional y se incorporan”.

A pesar de la mención implícita, la experta considera que “más allá de una interpretación armónica del texto constitucional, mi opinión es que tiene que estar de forma expresa que sin duda la Convención Constitucional tiene que dar ese paso en fortalecer los derechos colectivos del trabajo, tener un reconocimiento explícito en forma amplia, sin limitaciones a priori de los mismos, y que debemos avanzar también como lo hacen los Estados en muchos países desarrollados, en que la huelga no solo esté reconocida para los trabajadores del sector privado, sino que también sea un derecho de los funcionarios públicos.”

De igual forma, el convencional del Partido Socialista expresó que la huelga debería establecerse como un derecho fundamental “no solamente como la posibilidad de ejercerla en un procedimiento reglado de negociación colectiva, sino que en aquellos casos de auto tutela de los trabajadores. Es decir, pudiendo sacarlo eventualmente del propio procedimiento de negociación colectiva como una paralización fundada de faenas. Y eso creo que debe ser regulada por el Constituyente y no dejarlo en manos del legislador.”

De acuerdo a un documento realizado por Juan Bravo, del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, un 43,8% de los países del mundo reconoce el derecho a huelga en su carta fundamental. Por su parte, Chile es parte del 4,7% que reconoce el derecho a huelga en la Constitución, pero que también establece las limitaciones dentro del mismo texto.  En cuanto a la OCDE, Chile es el único integrante del bloque que establece límites a este derecho en la norma.

Por Antonia Flores
Fecha 18 Oct 2021
Palabras clave