Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

 En una jornada que partió con la votación de la Iniciativa Popular Indígena 213, el comité temático culminó la sesión con una instancia de debate y recapitulación sobre el trabajo realizado durante la votación en general y el Pleno Constituyente del día martes.

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la sesión N°41 de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, la cual mezcló votaciones con la exposición de la Comisión de Participación Popular y un conversatorio entre los constituyentes, de carácter discursivo y de debate. 

La jornada se inició con la votación en general de los artículos 2 a 19 de la Iniciativa Popular Indígena 213, relacionada con reconocimiento indígena, organización y atribuciones del Estado. El convencional Martín Arrau pidió la votación en particular de la iniciativa, mientras que los artículos 1 y 20 de la propuesta no se tomaron en cuenta, ya habían sido votados en la sesión anterior.

El segundo artículo de la iniciativa, referente al concepto de república intercultural fue rechazado con 4 a favor, 8 en contra y una abstención, el tercer artículo, referente a un Estado unitario y descentralizado, se rechazó con 6 apruebo, 8 rechazos y 1 abstención. Entre el cuarto y el artículo 19 tampoco lograron alcanzar mayoría y fueron rechazados.

  Tras el cierre de la votación, la convencional Elisa Loncón realiza un reconocimiento y solicita un minuto de silencio por la muerte de Cristina Calderón, última hablante nativa Yagán existente y madre de la convencional Lidia González. Posterior a esto, Cinthia Chandía, miembro del equipo de la Relatoría de Participación Popular presentó ante la Comisión una exposición sobre el rescate y protección de las tradiciones de Chile, un Estado laico no laicista y una Constitución ecológica para enfrentar la crisis climática.

Para finalizar la jornada, la Comisión realizó un debate en torno a las miradas y posiciones respecto de las propuestas de normas aprobadas en general, correspondientes al primer bloque de propuestas así como el trabajo desarrollado durante el Pleno del día martes. La coordinadora de la Comisión Beatriz Sánchez aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que se realizó en el Pleno y la aprobación de artículos alcanzando mayorías: “Los 2/3 de ayer demuestran que si hay diálogo, que si hay debate, no como dicen afuera, lo importante es destacarlo”.

 La convencional por el distrito 7, María José Oyarzún, destacó el diálogo y la capacidad de construcción de acuerdos como parte importante del trabajo en el Pleno:“Me he sentido minoría, he perdido sobre todo pensando en las indicaciones, debemos pensar en esas minorías en más de 40 años, especialmente en la dictadura militar, en donde se aplacó las diferencias. Dialogar es mirar este Chile que cambia de forma distinta, invito a los que dicen que no hay diálogo que miren la Convención de ayer, no se va a aprobar todo, pero existe, dialogar es defender las ideas con los pares, que ellos lo comprendan y yo ponerme a disposición de comprender lo que los otros proponen”.

Desde un punto de vista más negativo, el convencional por el distrito 20, Luciano Silva señaló que se aprobaron iniciativas que ponen en riesgo la democracia en Chile: “Pedimos que no se nos caricaturice, no todos pensamos de la misma forma , no tenemos la misma lógica, yo creo que pusimos en riesgo a la democracia y dañamos al sistema judicial el día de ayer, esto pone en peligro el plebiscito de salida”.

Por Benjamín Ayala
Fecha 17 Feb 2022