Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El pasado martes, una usuaria de Twitter difundió una imagen con una lista comparativa de derechos constitucionales que, según la publicación, no estaban en el borrador Constitucional, incluyendo el derecho a la propiedad privada, la igualdad ante la ley, derecho de aguas, entre otros. En Contexto Factual chequeamos la lista y encontramos que en su mayoría corresponden a desinformaciones.

El martes 7 de mayo, una usuaria de Twitter realizó una publicación que obtuvo más de 300 retweets, en la que aparece una imagen con una lista de derechos que, supuestamente, aparecen en la Constitución Política vigente y que no aparecen en la propuesta de nueva Constitución.

En Contexto Factual, revisamos ambos textos para comprobar la veracidad de lo dicho en la imagen y encontramos en su mayoría desinformaciones.

FALSO: Derecho a la vida

A diferencia de lo que dice la publicación, el derecho a la vida sí se encuentra en ambos textos constitucionales. 

Constitución vigente: Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:  1° El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

Propuesta constitucional: 258.- Artículo 23.- Derecho a la vida. Toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada.

FALSO: Derecho a la propiedad privada

El derecho a la propiedad privada también se encuentra en ambas constituciones.

Constitución vigente: Artículo 19º. La Constitución asegura a todas las personas: 24° El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. 

Propuesta constitucional: 255.- Artículo 18.- Derecho de propiedad. Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables.

FALSO: Igualdad ante la ley 

Esta se encuentra expresa en los dos textos.

Constitución vigente: Artículo 19º. La Constitución asegura a todas las personas: 2°. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.

Propuesta constitucional: 291.- Artículo 23.- Derecho a la igualdad y no discriminación. La Constitución asegura el derecho a la igualdad. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Queda prohibida toda forma de esclavitud.

Inciso octavo: La Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley.

FALSO: Derecho a la libre expresión

El derecho a la libertad de expresión sí se encuentra en el borrador constitucional.

Constitución vigente: Artículo 19º. La Constitución asegura a todas las personas: ​​12°. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado. 

Propuesta constitucional: 244.- Artículo 8.- Libertad de expresión. Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. No existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley.

FALSO: Derecho al libre tránsito por el país

Este derecho está consagrado en ambos textos.

Constitución vigente: Artículo 19º. La Constitución asegura a todas las personas: 7°. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. En consecuencia:

  1. a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros; 

Propuesta constitucional: 247.- Artículo 11.- Derecho a la libertad ambulatoria. Toda persona tiene derecho a trasladarse, residir y permanecer en cualquier lugar del territorio nacional, así como a entrar y salir de éste. La ley regulará el ejercicio de este derecho.

VERDADERO: Derecho a la libre elección en salud

Sólo la Constitución Política vigente expresa textualmente el derecho a elegir el sistema de salud, “sea éste estatal o privado”. 

En tanto el borrador constitucional contempla la participación de prestadores públicos como privados.

Constitución vigente: Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:

9°. El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. 

Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado.

Propuesta constitucional: 279.- Artículo 14.- Derecho a la salud. Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental. 

El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud.

FALSO: Derecho al libre proyecto educativo

Este aparece en los dos textos, pero sólo en el proyecto de nueva Constitución se habla de “proyecto educativo”.

Constitución vigente: Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:  11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. 

Propuesta constitucional: 283.- Artículo 18.- La Constitución reconoce el derecho de las y los integrantes de cada comunidad educativa a participar en las definiciones del proyecto educativo y en las decisiones de cada establecimiento, así como en el diseño, implementación y evaluación de la política educacional local y nacional para el ejercicio del derecho a la educación. La ley especificará las condiciones, órganos y procedimientos que permitan asegurar la participación vinculante de las y los integrantes de la comunidad educativa.

VERDADERO, PERO: Derecho preferente de los padres a educar a sus hijos

A diferencia de la Constitución actual, este derecho no se encuentra en borrador, pero fue reemplazado con la libertad de padres “a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo”.

Constitución vigente:  Artículo 10.- Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. 

Propuesta constitucional: 284.- Artículo 19.- La Constitución garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Ésta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

FALSO: Derecho a ser dueño de tus fondos de pensiones y dejarlos en herencia

La actual Constitución no contempla el derecho de propiedad sobre los fondos de pensiones.

En su lugar, esto está contemplado en la ley 18.152, que interpreta la garantía constitucional sobre derecho de propiedad con reajustabilidad de pensiones.

La herencia de los fondos de pensiones está regulada por el decreto de ley 3500 que estableció el sistema actual de pensiones en 1980.

La propuesta constitucional establece un nuevo Sistema de Seguridad Social público, del cual no se ha delimitado la política, la cual, según el texto, deberá ser definida por el Estado, por lo que no se puede asegurar si los fondos serán o no heredables.

Es importante aclarar, que a diferencia de lo que se ha comentado, los ahorros previsionales no podrán ser expropiados, ya que estos están protegidos por el derecho a propiedad “todas sus especies y sobre toda clase de bienes”, incluido el dinero.

Lo que ambos textos sí contienen es el derecho de propiedad. 

FALSO: Derecho a ser dueño de tu casa propia

Este derecho no se encuentra en la Constitución vigente ni en el borrador constitucional, ya que el derecho a ser dueño de tu propia casa está garantizado por el derecho de propiedad, el cual está garantizado en ambos textos. 

FALSO: Derecho a tener bienes propios que heredar a tu familia

Este derecho tampoco se encuentra expreso, tanto en la Constitución vigente como en el borrador constitucional, ya que el derecho a tener bienes propios está garantizado por el derecho de propiedad, el cual aparece en ambos textos. 

En cuanto a la herencia, esta actualmente no tiene grado constitucional y está regulada por el Código Civil. No existe ninguna norma en el borrador constitucional que prohíba la herencia de bienes.

DISCUTIBLE: Derecho de aguas

El concepto de derecho de aguas es amplio, pudiéndose interpretar como derecho al uso, derecho al acceso, al aprovechamiento u otros. 

En este caso,  la Constitución vigente otorga el derecho de aprovechamiento de las aguas, no a su acceso:

En el artículo 19, numeral 24 de el derecho a propiedad, se establece que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

En cambio, en la nueva Constitución, se consagra el derecho humano al agua y se declara que este es un bien inapropiable.

Propuesta constitucional: 294.- Artículo 26.- Derecho humano al agua y al saneamiento. La Constitución garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. Es deber del Estado garantizar estos derechos para las actuales y futuras generaciones. El Estado velará por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos.

299.- Artículo 12 A.- Son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley. Entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire, los reconocidos por el derecho internacional y los que la Constitución o las leyes declaren como tales.

Por Jorge Morales
Fecha 09 Jun 2022
Palabras clave