Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

La intención de ser parte del órgano que redactará la propuesta de Constitución ha cruzado todos los sectores políticos, económicos y educacionales; pasando por empresarios, actores, académicos y también autoridades de distintos estamentos del Estado. Sin embargo, estos últimos debieron dejar sus cargos, pues se volvieron incompatibles al momento en que inscribieron sus candidaturas, y así enfocarse en las campañas que comenzarán el próximo 10 de febrero para ganar un cupo en la Convención. Desde ministros y subsecretarios hasta alcaldes y concejales integran el listado. ¿Quiénes son, a quiénes representan y por qué distrito competirán? Revísalo a continuación.

La redacción de una nueva Constitución ha despertado un interés inédito en la ciudadanía: la participación en el plebiscito de octubre fue la más alta desde que se aprobó el voto voluntario, más de 2.200 personas independientes se inscribieron para reunir firmas que les permitieran convertirse en candidatos a la Convención Constitucional y, entre los que lograron ese cometido y los nombres que presentaron los partidos políticos, el número de candidaturas oficialmente inscritas para integrar ese órgano que redactará el nuevo pacto social sería histórico en comparación a otras postulaciones similares, como las del Congreso Nacional.
El interés por formar parte del órgano que escribirá la propuesta de Carta Magna ha sido altísimo: lo han manifestado ciudadanos comunes y corrientes, personas del mundo de las artes y la cultura, empresarios, representantes sindicales, académicos y, por supuesto, autoridades del Estado.
Son estas últimas las que cesaron de sus cargos al momento de inscribir su candidatura, tal como indica el artículo 131 de la Constitución, pues si bien no tenían la obligación de renunciar antes, desde el minuto en que las inscribieron ante el Servicio Electoral (Servel), su rol como funcionarios públicos pasó a ser automáticamente incompatible. Por eso hubo algunas figuras que esperaron hasta último minuto para hacer efectiva su salida de la institución a la que pertenecían, aunque también hubo casos de quienes presentaron su renuncia antes del 11 de enero, cuando venció el plazo para inscribirse en la carrera a convencional constituyente.
Contexto Factual recopiló el listado de autoridades electas por votación popular y de representación del gobierno que dejaron sus cargos para competir por un cupo en la Convención y así ser parte de la discusión y redacción de una nueva Carta Fundamental.

Congreso Nacional

El primer parlamentario en anunciar su candidatura a la Convención fue el exmilitante de Revolución Democrática, Renato Garín. “Me quedan sólo tres semanas en el Congreso, mis colegas y funcionarios ya se comienzan a despedir de mí. Ha sido una experiencia intensa, desafiante y formativa. Empiezan las despedidas y comienza también el mayor desafío de la historia. Rumbo al 11 de abril”, tuiteó el 16 de diciembre, agregando que iría por un cupo en el distrito 14, que comprende a las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.
El anuncio de Garín rápidamente desató una ola de reacciones: por un lado, felicitaciones de sus adherentes y preocupaciones por qué pasaría con el trabajo que ha desarrollado en el Congreso; y por otro, críticas que apuntaban a que el pasado 25 de octubre la ciudadanía rechazó la opción de una Convención Mixta y que, en consecuencia, su postulación para saltar desde el Parlamento a la Convención iría en contra de esa decisión popular y a la negativa a tener parlamentarios entre los y las integrantes de esa instancia.
En su estilo confrontacional e irónico, Garín ha respondido a través de redes sociales las interpelaciones que se le han hecho, y también ha mostrado su postura acerca de la postulación de otras figuras del mundo público al órgano constituyente.

También a través de las redes, Garín criticó el anuncio del ahora exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), quien el mismo 11 de enero confirmó que competiría por representar en la Convención al distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte). “Tenemos el derecho a interpelarlo por el proyecto de ley que presentó su jefa de bancada Camila Vallejo para prohibir su postulación”, argumentó Garín.
“Si me preguntan por qué voy de candidato a convencional, es porque soy comunista y, ante una realidad política adversa, hay que enfrentarla”, dijo Gutiérrez en entrevista con El Siglo, quien además señaló que su candidatura es una respuesta a las solicitudes de los habitantes de la Región de Tarapacá.
El único parlamentario que dejó el Senado para postularse como convencional constitucional es Felipe Harboe (PPD), quien en entrevista con El Mercurio indicó que su “percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente”.
El parlamentario, quien fue electo en 2013 con primera mayoría por la circunscripción Bío Bío Cordillera -y que hoy también incluye a la Región de Ñuble-, ha acusado recibo de las críticas en su contra por su decisión, muchas desde la misma oposición por su rol en la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez, y el asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo, cuando Harboe era subsecretario del Interior. Asimismo, al igual que los ahora exdiputados, se enfrentó con humor a quienes señalan que quienes integran el Congreso Nacional no deben participar en en la Convención.

Es importante destacar que tras la salida de los parlamentarios, sus cupos en el Congreso serán reemplazados por personas designadas por los partidos a los que representaban al momento de ser electos (ver artículo). El puesto de Harboe en el Senado será ocupado por la diputada Loreto Carvajal, cuya vacante en la Cámara también deberá ser reemplazada por alguien del PPD. Los reemplazantes de Gutiérrez y Garín todavía no han sido anunciados. En el caso del comunista, será su partido el que deberá decidir quién ocupará ese escaño, mientras que en el caso de Garín, hoy independiente, la decisión recaerá en su antiguo partido, Revolución Democrática, pues cuando asumió en el Congreso en 2018 él todavía era militante.

Gobierno

El último cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera se debió a que dos de sus ministros deseaban emprender rumbos constitucionales. Fue el caso de Cristián Monckeberg, titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y Antonio Walker, titular de Agricultura, quienes el 6 de enero presentaron su renuncia ante el mandatario.
Monckeberg competirá por uno de los distritos más competitivos: el 10, que comprende las comunas de La Granja, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Santiago y Providencia. El expresidente de Renovación Nacional (RN) señaló a radio Pauta que desea participar porque “aquí nos jugamos varias generaciones para adelante para que las cosas caminen bien” y que, a pesar de haber críticas por “ser los mismos de siempre”, cree que nadie sobra en el proceso.
En tanto, Walker, quien postula con un cupo independiente de Evópoli, busca representar a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén; todas parte del distrito 17. El exministro de Agricultura ya ha señalado que, en caso de ser electo, empujará el debate de los derechos de agua, precisamente uno de los temas por los que más ha sido criticado en los últimos años, pues él mismo, a través de empresas familiares, es titular de grandes volúmenes de agua.
Un escalón más abajo en la jerarquía estatal, y con una salida adelantada, aparecen hoy como candidatos los exsubsecretarios de Hacienda y Redes Asistenciales, Francisco Moreno y Arturo Zúñiga, quienes presentaron su renuncia un par de meses antes de que venciera el plazo.
Moreno lo hizo el 20 de noviembre –junto a la renuncia de otras 11 autoridades interesadas en competir en los procesos eleccionarios de este año–, señalando que su interés es hacerse cargo de las necesidades de la clase media. Competirá representando a Chile Vamos en el distrito 8, que agrupa las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.
Por su parte, Zúñiga, el emblemático subsecretario de la pandemia –cuestionado por los contratos del gobierno con Espacio Riesco, recinto donde se instaló un Hospital de Emergencia debido al brote de Covid-19, y otros con varias residencias sanitarias– dejó su cargo el 3 de noviembre, fecha en la que argumentó en el Ministerio de Salud que ya había cumplido un ciclo. Zúñiga irá a convencional por un cupo representando a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, correspondientes al distrito 9.
Otra subsecretaria que asumió el desafío constitucional fue la de la Niñez, Carol Bown, quien salió de su cargo al mismo tiempo que los ministros mencionados. Bown, quien compite por la UDI, busca ser electa como convencional constitucional por el distrito 15, de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins.

Gobierno regional

En las intendencias también hubo bajas: en Los Lagos, Harry Jürgensen; en Aysén, Geoconda Navarrete; y en Ñuble, Martín Arrau, también persiguen cupos constitucionales por los distritos 25 –donde Jürgensen ya fue diputado–, 27 y 19, respectivamente.
En el caso de las autoridades regionales también hubo bajas: Valdivia, Itata y Cautín tuvieron que buscar nuevos gobernadores.
Cristhian Cancino, quien era gobernador de la provincia de Valdivia, renunció a su cargo para competir por un escaño en la Convención Constitucional por el distrito 24. Cancino, quien es abogado de la Universidad Austral y previamente se había desempeñado como seremi de Justicia, va por un cupo en la lista de RN.
“He decidido ser candidata a constituyente para poder representar y, de alguna manera, plasmar las necesidades y realidades que tienen comunidades, como esta provincia de Itata, y todas las zonas que están en rezago y tienen falta de desarrollo en nuestro país”, anunció el 11 de enero la entonces gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez. La ingeniera civil irá por un cupo en el distrito 19.
El gobernador de Cautín, Richard Caifal, buscará un cupo en la Convención por los escaños reservados. El abogado y militante de Evópoli trabajó en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y además fue director ejecutivo de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), institución que ya anunció el apoyo a su candidatura.
Asimismo, hubo diferentes secretarías regionales ministeriales que sufrieron bajadas. La seremi de Gobierno de Atacama, María Francisca Plaza, salió de su cargo para competir por el distrito 4, y en Coquimbo renunciaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, y el de Minería, Roberto Vega, quienes aspiran a representar al distrito 5.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Rancagua, Federico Iglesias, representará a Chile Vamos por un cupo en el distrito 15 y, desde la Región de Los Ríos, el seremi de Educación, Tomás Mandiola busca ser electo convencional constituyente por el distrito 24.
En la Región Metropolitana salieron de sus cargos el abogado y seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, para asumir como candidato al proceso constituyente por el distrito 10, y la de Deporte, Ruth Olivera, quien busca aportar en la Convención en representación del distrito 9.
Quien también renunció a ser secretario regional ministerial, pero vio truncada su candidatura, fue Fernando Peña. El ahora exseremi de Educación de la Región del Bío Bío salió de su cargo para representar a la UDI en diciembre de 2020, sin embargo, al momento de inscribir las candidaturas, su partido le comunicó que no sería incluido en la nómina de candidatos.

Municipios

Tras 12 años al mando de la administración comunal de Paillaco, la alcaldesa socialista Ramona Reyes renunció para competir por un cupo en la Convención representando al distrito 24 (Corral, Futrono, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia y Paillaco).
También lo hizo el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur: dejó el municipio para buscar representar a los Lafquenches en uno de los siete cupos reservados para el pueblo Mapuche.
En la Región del Biobío hay dos municipios que sufren bajas en su Concejo Municipal: el de Concepción, luego que la concejala Fabiola Troncoso anunciara que irá a constituyente por un cupo de la Democracia Cristiana; y el de San Pedro de la Paz, luego que el concejal Javier Guerrero indicara que irá como independiente del Partido Ecologista Verde. Ambos buscan representar al distrito 20, conformado por las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.
El concejal de Valdivia, Pedro Muñoz –y quien inicialmente aspiraba a competir por la alcaldía de la comuna–, dejó su cargo en el Consejo para representar al distrito 24, como candidato del Partido Socialista.
Y para representar al sector más austral del país, la concejala de Punta Arenas y exmilitante socialista, Daniela Panicucci, dejó su cargo para iniciar una candidatura a la convención constitucional por el distrito 28, con con apoyo del partido Comunes del Frente Amplio.