Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Lo que parecía ser solo un retraso marcado por distintas movilizaciones, se terminó transformando en la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional. Francisco Encina, Secretario Ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la convención, es sindicado como el principal responsable de que no se acondicionaran las salas con las mínimas garantías sanitarias y también tecnológicas, ya que ni siquiera contaban con audio ni internet para poder comenzar a trabajar. Para este martes, la presidenta Elisa Loncón, suspendió la jornada a la espera de que el Ejecutivo solucione la situación. 

Queremos comunicar a las y los constituyentes y también al pueblo de Chile, que hoy nos correspondía hacer la segunda sesión pero entramos a nuestras oficinas y no tenemos ni computadores. Queremos que todos se enteren que estamos con esta misma dificultad. Revisamos las condiciones y seguimos en la misma situación”, así declaró hoy la presidenta Elisa Loncón, en un punto de prensa este martes pasadas las 08:30 de la mañana..

La acompañaba el vicepresidente Jaime Bassa, quien además acusó: “Acá hay una clara obstrucción del Poder Ejecutivo”.

¿Qué pasó ayer?

“Vergonzoso”, “indignante”, fueron las primeras palabras que las y los convencionales expresaron a los medios de comunicación saliendo del Congreso Nacional sede Santiago, a denunciar que el Congreso Nacional, sede de Santiago, no contaba con las condiciones mínimas para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

“Simplemente no están funcionando las salas. No hay audio, no hay micrófonos, no hay pantallas, no hay ventilación. No teníamos salas para funcionar y por eso nos reunimos en el plenario para saber qué hacer, superando el aforo permitido”, exclamó a la prensa Jorge Baradit, convencional por el distrito 10.

“Todos y todas en Chile, incluyendo el gobierno, sabíamos que el 4 de julio empezaba la Convención Constitucional. Lo que hemos visto es que el gobierno aseguró ayer que a las 15:00 horas estarían las condiciones técnicas. No podemos sesionar 155 personas en un espacio cerrado, sin ventilación, por lo que pedimos la habilitación de las salas protocolares para poder sesionar en salas separadas en grupos más pequeños. El problema es que tampoco están habilitados los equipos para poder realizarlo. Recién hoy a las 14:30 de la tarde, estaban ingresando las pantallas. Acá hay una negligencia de la Segpres, en particular del señor Encina, espero que le de explicaciones a todo Chile y a esta convención”, comentó Constanza Schonhaut, convencional por el distrito 11.

A medida que avanzaban las reacciones de los constituyentes, algunos comenzaron a organizarse. El Colectivo Socialista fue el primero en sindicar como responsable jerárquico al ministro Ossa y por lo tanto exigieron su renuncia. Cerca de una hora después Apruebo Dignidad se sumó a la petición.

Por último, la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, decidieron suspender la sesión de hoy de la Convención Constitucional, a la espera de que el gobierno prepare el edificio para poder sesionar.

“Nos quedamos con las ganas”

La jornada del día de ayer partió con reuniones de la mesa directiva que daba luces que todo estaba en orden.

Sin embargo, la Convención Constitucional debía empezar a sesionar a las 15:00 horas y ya empezaban a salir los primeros comentarios que no estaban las condiciones para comenzar, tanto por complicaciones técnicas, como también por la ausencia de cerca de 40 convencionales que se encontraban “inubicables”.

A las 15:42 de la tarde, la constituyente Manuela Royo fue una de las primeras en conversar que no existía ningún tipo de información respecto a donde iban a sesionar ya que no había espacio suficiente que funcionara por aforo hasta el momento.

Ya pasadas las 16:30 de la tarde, ya era evidente que no existía ninguna condición sanitaria para que la Convención Constitucional operara en en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Si bien algunos convencionales de Vamos por Chile apuntaron a responsabilidad de la mesa directiva por haber citado la primera sesión, otros agrupados en el Colectivo Socialista y Apruebo Dignidad, apuntaron a la responsabilidad de Francisco Encina, Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional, exigiendo su salida y también la del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Por Daniela Yáñez
Fecha 06 Jul 2021