Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Hasta las ocho de la noche todo había funcionado a la perfección, pero la presencia de normas transitorias desordenó los planes para lo que restaba de la jornada. Las y los constituyentes comenzaron a presentar sus dudas sobre lo que implicaba el rechazo de aquellas normas y los contenidos de las futuras que se pudiesen presentar en el periodo especial que se abriría para ese fin. Tras alrededor de tres horas interrumpidas con puntos reglamentarios y pausas, la Mesa propuso la suspensión de la sesión en la que sólo se realizaron seis de las 126 votaciones esperadas.

22:47 y el secretario John Smok leía el acuerdo tomado por la Mesa en la reunión extraordinaria de solo unos minutos antes.

Cinco minutos después se aprobaba la sesión y por consecuencia, se suspendía la sesión.

¿Qué pasó?

Durante la jornada todo avanzaba con normalidad. Se tomaron palabras que aludieron a la justicia vecinal, justicia feminista, la evaluación de las magistraturas, entre otros. Fueron poco más de cuatro horas y una vez terminado, la vicepresidenta Amaya Álvez se dirigió al Pleno para dar a conocer un acuerdo al que había llegado la Mesa.

“La Mesa Directiva va a preguntar a este Pleno, no hoy sino que en alguna de las sesiones siguientes, va a formular una propuesta de algo que ya habíamos comentado con antelación: abrir un periodo extraordinario para la presentación de indicaciones relativas a preámbulo y disposiciones transitorias”.

Álvez señaló que debía ser al final porque este tipo de disposiciones se crean para facilitar el tránsito del nuevo régimen y por ende su contenido debe adecuarse a las normas ya aprobadas.

¿Por qué se refirió a esta temática? Porque el informe de Sistemas de Justicia presentaba nueve disposiciones transitorias que iban a ser votadas. Sin embargo, no quedó claro qué pasaría con aquellos artículos.

Todas las normas presentadas en el informe debían votarse y eso es lo que harían. María Elisa Quinteros señaló que se acogerían las inquietudes de los constituyentes y se presentaría una propuesta. Tras eso, se prosiguió a la votación en general del informe, que se aprobó con 109 votos a favor.

A las 20:30 se comenzó la discusión en particular y seguían levantándose temáticas sobre los tribunales, fuero de los jueces y autonomía financiera. Se prosiguió a la votación y la primera en votarse fue un artículo transitorio. Este se rechazó y comenzaron nuevamente las preguntas.

¿Se podrían volver a presentar de forma idéntica cuando se abriera el plazo de normas transitorias? Sí. Pero eso abría más preguntas de las y los constituyentes: ¿Se podría volver a presentar cualquier cosa en esas disposiciones? ¿Se daba pie para volver a tocar temáticas que ya habían sido cerradas? ¿Tenía sentido votar normas que después se iban a votar nuevamente?

Finalmente la Mesa señaló que se aplicaría el mismo criterio que cualquier otra norma: si obtiene más de ⅔, es parte del proyecto de Constitución; si obtiene entre 102 y 78 votos, vuelve a la Comisión y si tiene menos de 78 votos queda descartada.

Se continuó con la votación. Pero solo se alcanzó a votar un inciso y los constituyentes insistieron en hacer preguntas sobre el contenido de las disposiciones transitorias que se puedan presentar más adelante. La presidenta exigió que continuara la votación pero tras tres votaciones más, nuevamente, se pedían palabras.

“Encuentro que es insólito y quiero dejar constancia de que esto me parece, disculpen el castellano, pero de un chanterismo máximo”, decía la constituyente Rocío Cantuarias. Luego, Hernán Larraín pedía generar un acuerdo unánime para no votar las disposiciones transitorias, misma idea que propusieron los coordinadores de la Comisión en cuestión, Vanessa Hoppe y Christian Viera.

Tras unos minutos de silencio, la Mesa pedía unos minutos para tomar una decisión. Y tras casi una hora, volvían al Pleno a dar a conocer el acuerdo con los siguientes puntos:

  • • Proponer al Pleno posponer la votación de las normas transitorias contenidas en el informe y considerarlas en el momento en que se abra el periodo especial, sin contar las normas transitorias que ya habían sido votadas.
  • • • Aplicar el mismo criterio a las normas transitorias que estén en los próximos informes que se presenten
  • Suspender la sesión y reanudarla el martes 22 de marzo.

El acuerdo fue aprobado por el Pleno y los convencionales, sin muchas caras de felicidad, se retiraron. De 126 votaciones, solo se realizaron seis y en cuatro días más, volverán para el segundo intento.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 17 Mar 2022
Palabras clave