Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante los últimos días comenzó a circular una foto del Presidente Gabriel Boric junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, supuestamente sosteniendo una bandera de la Unión Soviética.

– La imagen iba acompañada del mensaje “por esto y mucho más rechazo total y absoluto”.

– Sin embargo, la imagen es FALSA.

– El 2 de septiembre de 2021, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario –que en ese entonces era candidato presidencial– subió la misma foto, pero sosteniendo una polera de fútbol de Chile.

– Ese día, la selección nacional jugó con Brasil por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. El tuit decía “Aguante la Roja”.

Durante los últimos días comenzó a circular a través de Twitter una imagen del Presidente Gabriel Boric junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sosteniendo una bandera de la Unión Soviética.

Además, al fondo de la imagen se ve una pantalla de televisor que tiene como fondo la caricatura de Boric y el ex candidato presidencial, Eduardo Artés.

El tuit que tuvo más de dos mil me gusta y retuits se acompaña del mensaje “por esto y mucho más rechazo total y absoluto”.

Sin embargo, la imagen es FALSA.

Al hacer la búsqueda inversa, se dio con la foto original: un tuit publicado por el mandatario el 2 de septiembre de 2021, cuando todavía era candidato presidencial. Además, incluía el mensaje “Aguante la Roja”.

Como se ve, en realidad sostienen una polera de la selección nacional. Ese día, Chile jugó contra Brasil por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Nuestro país perdió 1-0.

La foto manipulada

No es primera vez que circula la foto editada que cambia la polera de la selección por la bandera de la Unión Soviética.

El 19 de octubre de 2021, José Antonio Kast publicó en Twitter un video sobre el intencionado incendio en el Registro Civil de Puente Alto.

“Anoche saquearon y quemaron el Registro Civil de Puente Alto. Si Gabriel Boric viviera ahí y necesitará un certificado para postular a una pega, ¿Seguiría promoviendo el indulto a los vándalos que queman oficinas públicas?”, sumaba a la publicación.

Dentro de los 705 comentarios, había uno que adjuntaba la foto editada con la bandera soviética y decía “el verdadero rostro de Boris Jackson”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 20 Jun 2022