Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El viernes 3 de junio, un usuario de Twitter realizó una publicación en la que afirmó: “A los incrédulos que no creían y a los políticos mentirosos que decían que los fondos de pensiones no se expropiarían, aquí está la prueba de que sí se expropiarán”.

-La frase iba acompañada de una imagen de la indicación nº67 del Primer informe de normas transitorias, la cual habla sobre el Sistema Nacional de Pensiones.

-La indicación proponía que la gestión de los fondos, que actualmente recae en las AFP, pasara a un Sistema Público de Seguridad Social con un régimen de inversiones a cargo del Banco Central.

-Sin embargo, la afirmación es FALSA.

-La indicación fue rechazada por el Pleno de la Convención, por lo que no forma parte del borrador de la nueva Constitución y por ende, no se establecen traspasos de los fondos de pensiones. 

El viernes 3 de junio, luego de la votación en el Pleno del primer informe de normas transitorias, un usuario de Twitter realizó una publicación en la que afirmó: “A los incrédulos que no creían y a los políticos mentirosos que decían que los fondos de pensiones no se expropiarían, aquí está la prueba de que sí se expropiarán”.

La frase iba acompañada de una imagen de la indicación nº67 del informe que se votó ese día, la cual fue presentada por la convencional Loreto Vallejos y en la que se proponía que la gestión de los fondos de pensiones, que actualmente recae en las AFP, pasara a un Sistema Público de Seguridad Social con un régimen de inversiones a cargo del Banco Central.

Sin embargo, lo afirmado por el tuitero es FALSO.

La indicación nº67 fue rechazada por el Pleno de la Convención con 63 votos a favor, 35 en contra y 14 abstenciones, por lo que no forma parte del borrador de la nueva Constitución.

Rechazada esta indicación, no hay ninguna norma aprobada por el Pleno en donde se establezcan traspasos de los fondos de pensiones

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 09 Jun 2022
Palabras clave