Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Los independientes son los más jóvenes con un promedio de edad de 41 años y Unidad Constituyente, que agrupa a los partidos de la ex Concertación, tiene el mayor promedio de edad con 49 años. Son la generación constituyente de las cuatro décadas que escribirán la nueva Constitución.

Son jóvenes, parte del grupo etario coloquialmente conocido como “cuarentones” y gracias a la paridad de género aplicada a la Convención Constitucional, son 77 mujeres y 78 hombres. Son quienes escribirán nuestra nueva Carta Magna, que si bien tienen diferencias, comparten en común una generación y que en su mayoría son caras nuevas para la ciudadanía.

Y justamente la expectativa de nuevos rostros en política se hizo carne en la votación del fin de semana. Ya había sido previsto por algunos estudios, entre los que se encuentra la encuesta de Ipsos y Espacio Público, donde el 64% de los encuestados aseguró que preferían votar por una persona “que no tenga militancia en un partido político”.

“La necesidad de recambio generacional no se produjo por reformas del sistema político, sino que llegó con el movimiento estudiantil 2011, fue esa irrupción de una nueva generación que además pasó de la calle a la política parlamentaria, lo que generó la llegada de personas más jóvenes a la política. Esta Convención Constitucional recoge la necesidad de nuevas caras que no había sido escuchada en épocas anteriores”, analiza la académica, jefa de la carrera de Ciencia Política y miembro de la Comisión Técnica del acuerdo del 15 de noviembre, Claudia Heiss.

Las edades

Según datos de la plataforma contexto, que promedió las edades en cada uno de los conglomerados (sin medidas de dispersión), se concluye que quienes pertenecen a Unidad Constituyente (DC, PPD, PS, PR, PL, PRO) tienen el mayor promedio de edad con 49 años, seguidos de la lista de Chile Vamos que promedió 48 años.

Según la socióloga e investigadora de Espacio Público, Violeta Rabi, este resultado era de esperarse: “Lo más interesante es que los partidos tradicionales, es decir los que están agrupados en Unidad Constituyente y Chile Vamos, tienen los promedios más altos, que yo creo que se vincula a que sus referentes y camino político partió en épocas anteriores, muy distinto a lo que ves por ejemplo en Apruebo Dignidad, donde el Frente Amplio tiene una presencia importante y el promedio de edad es menor, justamente porque para esa generación el hito está en el movimiento estudiantil”, explica Rabi.

A estos dos grandes conglomerados políticos le siguen los pueblos originarios, con un promedio de 47 años, seguidos por Apruebo Dignidad (Comunes, Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Comunista, el partido Frente Social Regionalista Verde e Igualdad) con 44 años de edad.

“En este grupo ya puedes ver una diferencia respecto a los otros partidos tradicionales, donde claramente hay una presencia de personas más jóvenes fuera de las cúpulas, porque la elitización de la política tiene que ver con la perpetuación del poder de un grupo específico y el envejecimiento de nuestros dirigentes que pelearon por el retorno a la democracia”, finaliza explicando la académica Claudia Heiss.

Por último los independientes son sin duda el grupo más joven entre los constituyentes electos. Los candidatos y candidatas de la Lista del Pueblo promedian 39 años, en el caso de la Lista Independientes por la Nueva Constitución tiene un promedio de edad de 41 años y otros independientes (que pertenecen principalmente a movimientos regionales y sociales únicos), llegan a los 43 años en promedio.