Aunque la semana pasada se publicó la ley que estableció nuevos requisitos para la inscripción de candidaturas independientes, recién ahora, con la habilitación por parte del Servel de la plataforma para recolectar firmas vía online, la carrera realmente comenzó. La mayoría de las encuestas dan cuenta de que la ciudadanía prefiere un perfil independiente para representarla en la Convención Constitucional, por lo que la búsqueda de patrocinios no debiera ser un problema. ¿Cómo y quiénes pueden dar su apoyo para levantar una candidatura independiente a convencional constituyente? Te lo contamos a continuación.

El disparo al aire que dio inicio a la carrera sonó el sábado 12 de diciembre. No fue con un arma, sino con una publicación en el Diario Oficial: la del decreto presidencial que convoca a las elecciones de convencionales para el 11 de abril de 2021.
Con ello, el Presidente Sebastián Piñera abrió la temporada para que se empiece a concretar la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), plazo que vence el próximo 11 de enero. Los partidos políticos ya pueden presentar sus listas y los independientes, que tras meses de presiones en el Congreso lograron cambiar las reglas a su favor para disminuir las barreras de entrada y competir con igualdad de condiciones, también pueden hacerlo.
La reforma constitucional que entró en vigencia el 10 de diciembre no sólo redujo el número de firmas que deben reunir ciudadanos y ciudadanas que quieran postular por fuera de los partidos, sino que además eliminó la obligatoriedad del requisito que establecía que esas rúbricas debían estamparse de forma presencial ante notario. En cambio, considerando el contexto provocado por la pandemia, la ley mandató al Servel para habilitar una plataforma digital donde las personas, haciendo uso de su Clave Única otorgada por el Registro Civil, podrían patrocinar al candidato o candidata de su preferencia sin moverse de su casa.
Con la ley ya en marcha y las nuevas condiciones ya definidas, las organizaciones independientes comenzaron a activar su trabajo para recopilar los patrocinios necesarios (ver artículo). Muchos partieron haciendo actos más bien simbólicos, comprometiendo apoyos a la espera de que la plataforma oficial estuviera operativa. Y eso último ocurrió este lunes por la noche.
El comunicado que el Servel publicó ayer por la mañana, dice: “Servel ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma electrónica para realizar Patrocinios en línea de candidaturas independientes para Convencionales Constituyentes según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley N° 21.296, publicada el jueves 10 de diciembre de 2020. Este sistema es una alternativa a los patrocinios realizados de forma presencial en notarías.
¿Cuántas firmas deben reunir? Depende. Si es una candidatura individual, el equivalente al 0,2% de quienes votaron en el respectivo distrito en la elección parlamentaria de 2017, con un mínimo de 300. Si es una lista con dos o más postulaciones, el 0,5%, aunque no pueden ser menos de 500.
Si en el proceso se refleja lo que han arrojado distintas encuestas en el último tiempo, la recolección de firmas no debiera ser problema, pues la mayoría de las personas optaría por un perfil independiente a la hora de elegir convencionales constituyentes (ver artículo).

Cómo patrocinar a un o una independiente

No todos ni todas pueden pueden firmar por cualquier candidatura. Lo primero a tener en cuenta es que sólo las personas que no tengan afiliación a algún partido político pueden otorgar su patrocinio. En otras palabras, sólo independientes pueden firmar por independientes.
Lo segundo es fijarse en el distrito, pues únicamente se podrá firmar por candidatos o candidatas que se postulen para representar el territorio donde la persona esté inscrita. Por ejemplo, un ciudadano o ciudadana cuya inscripción sea en el distrito 10 -que comprende a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago- no podrá patrocinar a un candidato de otro distrito que no sea ese.
Por otro lado, se permite sólo un patrocinio por persona, por lo que sólo se podrá podrá firmar una vez y por un o una candidata.
Teniendo eso en cuenta, el paso a paso es el siguiente: el acceso a la plataforma es través del sitio web https://patrocinantes.servel.cl/, que se encuentra habilitado desde el lunes 14 de diciembre por la noche. Una vez ahí, se debe ingresar el rut y la Clave Única -si no cuenta con una, puede averiguar aquí cómo conseguirla-.
Hecho eso, el sistema reconocerá automáticamente sus datos, incluyendo el distrito donde se encuentra inscrito o inscrita. Si cambió su domicilio electoral en el último período que abrió el Servel para hacerlo -entre el 1 y el 21 de noviembre-, ese cambio ya se verá reflejado y se le desplegará a continuación una lista de nombres de los precandidatos y precandidatas que buscan representar su distrito en la Convención Constitucional, por lo tanto, sólo podrá patrocinar a alguien que figure en esa nómina.
Si no tiene mayor información sobre cada uno de ellos, es recomendable buscar previamente en fuentes fiables información sobre cada candidato: qué antecedentes profesionales y/o personales tiene, qué ideas propone, qué grupos lo o la apoyan y qué ejes marcarán su eventual participación como convencional. No se apure, pues el plazo para firmar vence el 11 de enero, el mismo día que deben estar inscritas las candidaturas oficiales. Si ya tiene una decisión tomada, sólo basta con pinchar el botón que dice “Patrocinar” y luego confirmar.
Es importante recordar que la firma para una candidatura independiente sólo considera patrocinio, y que no implica ningún otro compromiso. Si el candidato o candidata por el cual firmó llega finalmente a competir por un cupo en la Convención, usted podrá o no votar por él o ella, según le parezca conveniente. Tampoco quedará vinculado a alguna organización o partido político. En definitiva, mantendrá su calidad de independiente.