Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A esta altura, a poco más de dos meses de las elecciones de abril, todo lo relativo al funcionamiento del proceso constituyente ya pareciera estar cerrado. Mal que mal, las bases quedaron definidas hace más de un año, pero desde el Congreso Nacional hay quienes consideran que todavía es tiempo de presentar cambios, propuestas, requisitos e ideas para la Convención, la ciudadanía y las campañas electorales. Es por esto que diferentes grupos de parlamentarios han ingresado iniciativas para legislar respecto de estas temáticas. Son proyectos de última hora. ¿En qué consisten? Te lo contamos a continuación.

Si bien las bases para el proceso constituyente quedaron sentadas en la reforma constitucional que dio origen al plebiscito del 25 de octubre de 2020 y a las reglas básicas de funcionamiento de la Convención Constitucional, todavía quedan una serie de ajustes a realizar y desde diferentes sectores han surgido propuestas de última hora para enriquecer el debate.
Es por esto que constantemente parlamentarios y parlamentarias ingresan proyectos de ley con motivos de la nueva Constitución, el proceso que vive Chile y ajustes para las candidaturas, entre otros. A continuación, se revisarán las últimas iniciativas que llegaron a las mesas del Congreso Nacional.

Organización de Centros de Estudiantes en torno al proceso constituyente

Un grupo de diputados y diputadas de oposición, liderados por el socialista Juan Santana, ingresó un proyecto de ley que otorga reconocimiento a Centros de Estudiantes en la Ley General de Educación y busca establecer medidas para que ellos participen en el proceso constituyente.
“Actualmente, nuestro ordenamiento jurídico no permite votar a los menores de 18 años, ni a ser electos en cargos públicos, por lo cual no han podido sufragar en el plebiscito ni podrán ser candidatos a convencionales constituyentes, pero ello no supone que deban necesariamente estar completamente excluidos del proceso político más importante de nuestra historia reciente, más aún considerando que serán ellos quienes vivirán los efectos de la nueva Constitución”, señala el proyecto.
Por eso, proponen establecer un artículo transitorio en la Ley General de Educación que obligue a los Centros de Estudiantes de escuelas públicas desarrollar diferentes actividades extracurriculares que permitan a los alumnos y alumnas comprender la importancia del proceso constituyente y el contenido de la actual Constitución.
De acuerdo con la propuesta, tanto los establecimientos con sus docentes como los apoderados con los padres y madres deberán estar disponibles para aquella colaboración, además de diferentes universidades, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de la Niñez, el Instituto Nacional de la Juventud, la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y unidades del Congreso como la Academia Parlamentaria y la Biblioteca del Congreso Nacional.
Además, el proyecto dispone que durante el primer semestre de 2022, los Centros de Estudiantes desarrollen un plebiscito estudiantil al interior de cada establecimiento para elegir cinco propuestas de contenido para la nueva Carta Fundamental, las cuales deberán ser entregadas a la Convención Constituyente.
Este proyecto se suma al presentado por la diputada Camila Rojas que busca incorporar contenidos del proceso constituyente al Plan de Formación Ciudadana del Mineduc (ver artículo). 

Reiteran participación de chilenos en el extranjero en la votación de Convencionales Constitucionales

No es ni el primer ni segundo ni tercer proyecto sobre la participación de chilenos y chilenas en el extranjero en el proceso constituyente, e incluso la iniciativa que definía la creación de un distrito internacional único fue archivado tras el fracaso de su tramitación (ver artículo).
Pero los diputados Pepe Auth (IND), Miguel Crispi (RD), Hugo Gutiérrez (PC), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio (IND), Marcelo Schilling (PS), Leonardo Soto (PS), Pablo Vidal (IND) y Matías Walker (DC) no se rinden.
El grupo de parlamentarios de oposición presentó el pasado 21 de enero un proyecto de reforma constitucional para asegurar el derecho a sufragio de chilenos y chilenas en el exterior en la elección de convencionales constituyentes.
Como se rechazó la idea de crear un distrito internacional con dos cupos en la Convención para representar a chilenos y chilenas que vivan en cualquier país del mundo, lo que ahora proponen es que quienes vivan en el exterior “voten  en  un  solo  distrito,  para  que  las  eventuales candidaturas  constituyentes  puedan representar sus  demandas,  banderas  y  luchas  para  la Convención”.
El distrito elegido por los diputados es el 10, que en territorio nacional comprende las comunas de Santiago, Macul, La Granja, Ñuñoa y Providencia, el segundo con mayor cantidad de electores en el país, sucedido por el distrito 8.

¿Cambio de sede? Proponen que la Convención sesione en la Región del Biobío

Como parte de fomentar la descentralización y el empoderamiento regional, el diputado Félix González (PEV) ingresó una iniciativa que busca trasladar el funcionamiento de la Convención Constitucional desde el Palacio Pereira en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, a la Región del Biobío.
Si bien no hay un espacio definido de dónde podría sesionar, el diputado señala que la elección del Biobío responde a su carácter histórico, dado que inicialmente la declaración de la independencia de Chile se iba a firmar en la Plaza de Armas de Concepción; plurinacional, por la alta presencia de personas mapuche y haber sido “una frontera histórica entre españoles y mapuche”; y geográfico y logístico, dado que la región, específicamente la comuna de Coronel, está en la mitad de Chile continental, lo que facilitaría el desplazamiento de los convencionales desde sus respectivas regiones.
El exintendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman ha iniciado una larga campaña que promueve la misma idea:

Y si bien Concepción podría no ser la ciudad elegida para cambiar la sede, diferentes personajes de la esfera pública están a favor de sesionar en alguna región distinta a la Metropolitana.

Más regulación al gasto de las campañas electorales

Solo unos días antes, un grupo de diputados y diputadas de oposición ingresaron un proyecto que reduce hasta en 76% el dinero que se puede gastar en campañas electorales, dependiendo del cargo al que se aspira, pero al aplicarse a múltiples elecciones, la tramitación demoraría más tiempo del necesario para regular la elección de convencionales constituyentes (ver artículo).
Como alternativa, el diputado Rodrigo González (PPD), acompañado de los parlamentarios Jorge Brito (RD), Marcos Ilabaca (PS), Tucapel Jiménez (PR), Claudia Mix (Comunes), Daniel Núñez (PC), Andrea Parra (PPD), Gastón Saavedra (PS) y Raúl Soto (IND), presentó una iniciativa de ley que propone reducir el monto máximo en materia de gasto electoral exclusivamente para la elección de convencionales constituyentes.

La iniciativa se basa en que los candidatos y candidatas no puedan exceder,  por  concepto  de gasto  electoral, la  suma  de 175 UF,  más  aquella  que  resulte  de  multiplicar 0,00375 por el número de electores en el respectivo distrito.

Propaganda verde

El plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, el cual es de   difícil reciclaje y de alta contaminación”, comienza señalando el proyecto de las diputadas Pamela Jiles (IND), Cristina Girardi (PPD) y el diputado Félix González (PEV), que tiene como objetivo prohibir el plástico no compostable como material de propaganda electoral.
La iniciativa busca que se reduzca la basura electoral en las ciudades y los ecosistemas, promoviendo el cuidado del medio ambiente, por lo que propone una simple pero importante modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios: Que “la propaganda permitida no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables.”
Es importante recordar que previamente, una serie de académicos, exautoridades y personajes del espectro público se reunieron para promover un proceso constituyente enfocado en el cuidado de la naturaleza, impulsando la discusión de una Constitución verde (ver artículo)
Por Valentina Matus Barahona
Fecha 27 Ene 2021