Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El primer día de franja electoral, el spot de la Lista del Pueblo mostró la siguiente frase: “Chile sigue siendo el país más desigual del mundo hasta que nosotros decidamos lo contrario”.

– Sin embargo, esta afirmación es FALSA.

– Según datos del Banco Mundial y las Naciones Unidas, a Chile se le asignan entre 0,44 y 0,45 puntos en el índice de Gini, situándolo en la posición 35ª en desigualdad a nivel mundial y 9ª de Latinoamérica.

– Un indicador más actualizado, el índice de Palma, fue utilizado en el informe Pobreza y prosperidad compartida 2020 realizado por el Banco Mundial y sitúa a Chile en la posición 14 de los 91 países analizados a nivel mundial.

– El académico y Doctor en Sociología, Ismael Puga, aclara que “hay otros métodos menos ingenuos que miden la desigualdad pero los cálculos que utilizan no permiten determinar si Chile es el país más desigual del mundo, el segundo, o el tercero, pero sí que nos pone al nivel de países que están ridículamente en otra etapa de desarrollo”.

Con los primeros capítulos de la franja electoral llegan también los primeros chequeos del Equipo de Contexto Factual. Sin duda, una de las polémicas que se han comentado estos días ha sido en torno al capítulo de la franja de la Lista del Pueblo y su sketch humorístico sobre la hipotética muerte de Piñera (ver artículo). Pero no fue lo único, esta lista de independientes nos ha dejado además una frase para verificar.

En un momento durante la emisión de su primer capítulo, la Lista del Pueblo muestra en pantalla la siguiente afirmación: “Chile sigue siendo el país más desigual del mundo hasta que nosotros decidamos lo contrario”.

No obstante la frase pueda representar muchas veces el sentir popular, lo afirmado por la Lista del Pueblo es FALSO.

Si bien es cierto que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, según datos del Banco Mundial, Chile aparece en la posición 35 a nivel mundial con un coeficiente de 0,444 en el índice de Gini, indicador utilizado habitualmente para medir la desigualdad, donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Asimismo, el informe Panorama Social de América Latina 2020 elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas sitúa a Chile como el 9º país más desigual de los 15 países analizados en América Latina con 0,45 puntos en el índice de Gini.

Utilizando un indicador más actualizado, como es el índice de Palma, que mide la proporción de los ingresos obtenidos por el 10 por ciento más alto frente al 40 por ciento más bajo, el Banco Mundial, en su informe Pobreza y prosperidad compartida 2020: Un cambio de suerte, posiciona a chile como el 14 país más desigual entre los 91 países evaluados en todo el mundo. De este modo, el 10 por ciento que más ingresos recibe en Chile acumula más del doble de los ingresos que el 40 por ciento más bajo, superando en desigualdad a países como Filipinas, Zimbabwe, Ghana o Rwanda.

Sobre estos indicadores, el académico de la Universidad Central y Doctor en Sociología por la Universidad Humboldt de Berlín, Ismael Puga, aclara que “hay otros métodos menos ingenuos que éstos, que miran únicamente las encuestas de ingresos o los datos brutos que derivan de la administración del Estado”.

Sin embargo, “estos otros métodos utilizan cálculos para inferir ingresos que nunca van a ser exactos por lo que no permiten determinar si Chile es el país más desigual del mundo, el segundo, o el tercero, porque son inferencias, pero definitivamente que nos pone al nivel de países que están ridículamente en otra etapa de desarrollo”, señala Puga.

Consultada por la fuente de la afirmación chequeada, desde la Lista del Pueblo no han querido aclarar de dónde han obtenido esta información.

Por Agustín Vázquez
Fecha 17 Mar 2021