Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Los debates en torno al reglamento del órgano redactor de la nueva Constitución se vuelven más intensos a medida que se acerca la fecha en que comenzarán las sesiones. Mientras algunos exigen la máxima participación ciudadana, otros insisten en la necesidad de espacios privados para deliberar.

Cada día se aproxima más la fecha en la que la Convención Constitucional tendrá que comenzar sus sesiones. Su primera labor será redactar el reglamento que la regirá, este documento contendrá todo lo relacionado con posibles espacios de participación ciudadana, posibles comisiones y en general la forma de trabajo del organismo. Es por esto que se ha generado gran debate en torno a este tema y su contenido, especialmente el referido a la participación de la ciudadanía ya que se debate, principalmente, entre la posibilidad de que sea directa y vinculante o solo consultiva.

Mientras organizaciones externas como la Fundación Jaime Guzmán, la Cámara Nacional de Comercio, IDEA International, Libertad y Desarrollo, la fundación RED y Horizontal, también las listas y bloques que integrarán la Convención Constitucional barajan sus propios lineamientos de cara a la redacción. Existen distintas posiciones: aquellas listas que buscan agrupar a todos sus representantes bajo una misma propuesta o aquellos que han entregado libertad de acción.

La Lista de Pueblo, considerada una de las principales sorpresas de las elecciones, ha publicado y hecho un llamado a abrir espacios de participación, de esta forma ha realizado congresos ciudadanos donde se fomenta la participación en territorios y ellos como lista, se comprometen a impulsar la presencia ciudadana en la Convención Constitucional. En el comunicado publicado a través de redes sociales, además, la lista -que mantiene su posición de no conformar un partido político- instan a que el pueblo recupere los espacios de representatividad.

Por otra parte, existen organizaciones ligadas al oficialismo que sostienen la necesidad de que la Convención Constitucional tenga espacios de debate más bien privados (sin ser públicos a la ciudadanía), en los que se podría discutir las propuestas de reglamento y los límites de la participación ciudadana a implementar.

Esta propuesta ha sido criticada, no solo por convencionales constituyentes independientes, sino por parte de aquellos que representan partidos políticos, incluso del mismo espectro político. Ruggero Cozzi abogado y constituyente por el distrito 6 que fue apoyado por Chile Vamos, aseguró a La Tercera que “la participación ciudadana es fundamental. Puede realizarse de distintas maneras: cabildos en los distritos; audiencias para que académicos, gremios y sociedad civil expongan ante la Convención; etc. Tales intervenciones deben apuntar a que los constituyentes deliberemos y lleguemos a acuerdos con el máximo de información. La tarea nuestra es escuchar y ponderar las distintas miradas”.

Las listas de partidos políticos de oposición como Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo, si bien han rechazado los espacios de debate cerrados y han promovido la transparencia, no han propuesto específicos a la hora de materializar la participación ciudadana dentro de la Convención. Aunque sí han remarcado la importancia de la participación en el proceso de redacción, Ricardo Montero, de la Lista del Apruebo, aseguró también a La Tercera que “la participación ciudadana inclusiva es esencial en el proceso constituyente y será la Convención la que tenga que reconocerla y resguardarla a través del reglamento. Desde la campaña nuestra candidatura tiene ese compromiso”.

En ese sentido, el debate se mantendrá activo hasta que finalmente los convencionales constituyentes puedan sentarse a debatir frente a frente las condiciones en las que se construirá la nueva Constitución. Hoy 15 de mayo se cumplen 30 días de la elección y, por ende, comienzan a correr los plazos para que la Convención Constitucional avance en sus tareas.

Por Magdalena Advis
Fecha 16 Jun 2021
Palabras clave