Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Ya salió el primer informe de las votaciones de la Convención Constitucional por parte del académico Claudio Fuentes de Plataforma Contexto, el que analiza las primeras articulaciones que se dieron en el organismo durante su primera semana de funcionamiento. Hoy, se llevarán a cabo la segunda jornada de votaciones. Escucha nuestro podcast para escuchar a Fuentes y revisa sus principales conclusiones aquí en Contexto Factual.

Son pocos días los que lleva constituida la Convención Constitucional y los análisis políticos de esta primera semana ya sacan sus primeras conclusiones. Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, a partir de declaraciones públicas y votaciones que pudieron ser transmitidas, sacó su primer informe en el que analizó las principales tendencias que se han estado dibujando en la Convención.

¿Cuáles son? 

Claudio Fuentes aseguró que la lista de Apruebo Dignidad, y en particular el Frente Amplio, se “se convirtió en la primera semana en el eje articulador de las propuestas en la Convención y que se expresó en las candidaturas para la mesa directiva y en la declaración sobre los presos de la revuelta”.

Esta semana cabe recordar que produjeron 11 votaciones: dos rondas para elegir la presidencia, tres rondas para elegir la vicepresidencia, 4 votaciones referidas a aspectos administrativos de la mesa y creación de comisiones, y dos rondas para emitir una declaración sobre los presos de la revuelta y la militarización del Wallmapu.

Además, el informe cuenta sobre los “altos grados de coordinación intra-lista a la hora de votar, aunque en la mayoría de ellas siempre hay un pequeño grupo de representantes que manifiesta posiciones disidentes”. Respecto a independientes, el informe dice que “distintas listas han tendido a dividirse entre posiciones más o menos moderadas, pero en ningún caso se ha evidenciado cruces que beneficien a la derecha”.

¿Cuáles son las principales tendencias? 

“Desde el punto de vista de las votaciones, observamos que la primera semana se expresaron las fuerzas políticas y sociales de la Convención intentando demarcar ciertas entidades propias. En la elección de la mesa directiva, buscaron marcar cierta identidad Chile Vamos, Independientes No Neutrales, y el Frente Amplio que optó por apoyar la candidatura Mapuche de Elisa Loncon, pero promover la vicepresidencia de Jaime Bassa. La lista del Apruebo que reúne a la ex Concertación curiosamente no promovió candidaturas, al menos públicamente. Desde el primer momento advertimos un apoyo del sector PS a las opciones que ha promovido el Frente Amplio”, explica el documento respecto a los comportamientos de las listas.

En el caso de independientes y representantes de pueblos originarios “se han tendido a dividir entre un grupo que favorece más las posiciones de la Lista del pueblo y otro que favorece más las posiciones de la Lista de Apruebo Dignidad.  Un ejemplo de ello fue la tercera ronda para elegir a Jaime Bassa como vicepresidente y donde la lista del Pueblo seguía promoviendo a su candidato Rodrigo Rojas (figura 1). Allí advertimos claramente la división que se produjo entre representantes de pueblos indígenas y en las listas de movimientos independientes”, concluye el académico y coordinador Plataforma Contexto.

El caso de la declaración de los presos de la revuelta

El documento explicita que durante la votación de la declaración de la Convención Constitucional por los presos de la revuelta social, hubo un cambio en las tendencias.

Primera votación: 

Segunda votación: 

Tras esto, el académico concluye que “las fuerzas políticas y sociales que tienden a liderar la Convención, al menos desde el punto del establecimiento de la Mesa y el primer ejercicio de votaciones, ha sido la lista del Frente Amplio que concentra el mayor número de escaños en la centro-izquierda. A ello se han sumado los socialistas y el Partido Comunista. Aunque la Lista del Pueblo ha intentado marcar cierta identidad política, en las segundas rondas de votaciones tienden a confluir entre ambas fuerzas”.

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 14 Jul 2021