Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La Comisión de Sistema de Justicia deberá revisar entre las iniciativas un capítulo entero. Es una propuesta firmada por 16 constituyentes de todos los sectores –menos Vamos Por Chile–, que tiene como objetivo modernizar el sistema actual dotándolo de autonomía, probidad y transparencia. Dentro de los articulados destacan la creación de un Sistema de Justicia Indígena, un Sistema Nacional de Justicia y la paridad en los órganos judiciales.   

Con la firma de 16 constituyentes –ocho de la Comisión de Sistemas de Justicia– de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblos Originarios, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo  e Independientes por una Nueva Constitución, se ingresó un segundo capítulo como propuesta de iniciativa constituyente.

El primero fue redactado por el constituyente Agustín Squella (ver nota), con la dignidad humana como eje central. Esta segunda propuesta aborda una temática específica: los sistemas de justicia del país, con un enfoque de modernización, participación, transparencia e independencia del Poder Judicial.

¿Qué proponen en concreto? Revísalo a continuación.

Principios generales

La propuesta de capítulo enumera 17 artículos sobre principios y fundamentos del sistema de justicia.

“La función jurisdiccional y sus fines” es el primero, que señala que los Tribunales de Justicia y otros órganos determinados en la Carta Magna deberán velar por la defensa y promoción de derechos fundamentales, sistema democrático, principio de juridicidad y resolución de conflictos.

También se define el principio de independencia jurisdiccional e imparcialidad; acceso a la jurisdicción y principio de inexcusabilidad; cosa juzgada e irrevocabilidad y ejecución de la decisión; principio de publicidad y deber de motivación jurisdiccional; principio de gratuidad; principio de exclusividad en la función jurisdiccional; principio de respeto a la dignidad de quienes acceden a la jurisdicción; principio de responsabilidad jurisdiccional; principio de unidad jurisdiccional.

Una de las mayores novedades es la creación de Sistemas de Justicia Indígena y pluralismo jurídico, que se regiría por el derecho consuetudinario de los respectivos pueblos, con el límite del respeto irrestricto de los derechos humanos. El Estado debe considerar en su estructura su integración, procedimientos, principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.  

Junto a ello crea el Sistema Nacional de Justicia, que organiza los tribunales junto a sus reglas y el estatuto de funcionarios y determina como bases orgánicas de la función la igualdad en dignidad, derechos y deberes, lo que implica la participación en concursos públicos para ejercer magistraturas –y no designaciones–, además de determinarlos como cargos inamovibles a excepción de decisión del Consejo de Justicia.

Además, establece el Principio de Probidad y Transparencia y la Paridad y Perspectiva de Género en los órganos 

Asimismo, a diferencia de la Carta actual, no contempla la existencia de la Justicia Militar.

La constituyente Manuela Royo destacó el modelo propuesto ya que “puede ser el sistema más moderno en material judicial en todo el mundo en esta nueva Constitución. Lo relevante es que es una propuesta transversal, que recoge las opiniones de la academia, de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y además recoge mucho tiempo de conocimiento y debate”, además de destacar la paridad propuesta.

“Estamos muy felices de definir los principios de la judicatura que van a llevar al sistema de justicia de Chile desde el siglo XIX donde se encuentra pegado desde hace décadas, a una justicia del siglo XXI, cercana a la ciudadanía y sobre todo que persiga de manera eficaz la corrupción”, agregó el convencional Mauricio Daza.

Revisa el documento completo a continuación:

Propuesta Sistemas de Justi… by Contexto Factual

 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 28 Dic 2021
Palabras clave