Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A menos de tres meses del inicio del trabajo del órgano redactor, nuevamente se ha visto la reorganización de los conglomerados dentro de la Convención. La separación de la Lista del Pueblo, adiciones en diferentes colectivos e incluso cambios de nombre han sido algunas de las situaciones que se han apreciado. ¿Cuáles son? Conócelo a continuación.

Cinco listas multitudinarias, 12 listas locales, 10 pueblos originarios y un espacio completamente independiente fueron la formación inicial de la Convención Constitucional al momento de ser electos el 15 y 16 de mayo. Incluso antes de tener la primera sesión de instalación, ya había constituyentes que comenzaban a distanciarse de sus movimientos o a sumarse a otros (ver reportaje).

Sin embargo, cuando ya llevan poco más de dos meses de trabajo, nuevamente las fuerzas se han reordenado y se marcan los diferentes conglomerados de la Convención. ¿Cómo lo han hecho? Revísalo a continuación.

Juntos pero separados: El caso del Frente Amplio y el Partido Comunista

Desde Apruebo Dignidad formalizaron su separación mediante la creación de dos facciones: Apruebo Dignidad sub-comité Frente Amplio más Independientes y Apruebo Dignidad. La primera facción reúne a 16 constituyentes, mientras que la segunda reúne a Chile Digno y a Federación Regionalista Verde Social, sumando un total de 10 constituyentes.

En el caso del Frente Amplio, los militantes son María José Oyarzún, Tatiana Urrutia, Giovanna Roa, Constanza Schonhaut, Ignacio Achurra y Amaya Alvez. Los independientes son Jennifer Mella, Mariela Serey, Jaime Bassa, Daniel Stingo, Fernando Atria, Beatriz Sánchez, Damaris Abarca, Christian Viera, Aurora Delgado y Yarela Gómez.

De Lista a Colectivo y fortalecimiento de los No Neutrales

La Lista del Apruebo fue electa con 22 representantes. Rápidamente, se separaron en dos: Colectivo Socialista y los restantes de la Lista del Apruebo.

El primero, juntó a todos los militantes socialistas además de independientes que fueron con cupo del partido. A poco andar se sumó Trinidad Castillo, quien fue parte del movimiento Independientes por la Región de Coquimbo.

Asimismo, hace pocos días se anunció que el periodista Patricio Fernández también ingresó al colectivo. Fernández ingresó a la Convención con un cupo independiente del Partido Liberal (Lista del Apruebo) y durante las primeras semanas actuó independiente a partidos.

Los restantes de la Lista del Apruebo formaron el Colectivo del Apruebo, que reúne a Bessy Gallardo, Fuad Chahín, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Felipe Harboe y también quien fue el único electo como independiente sin lista, Rodrigo Logan. Asimismo, se unió al conglomerado Miguel Ángel Botto, quien se excluyó de Independientes No Neutrales (INN).

A pesar de tener la baja de Botto, INN ha recibido otros apoyos. En esa línea se sumaron formalmente al colectivo el abogado Mauricio Daza y el biólogo Jorge Abarca, representando a los territorios más extremos del país, el distrito 28 y el distrito 1 respectivamente. Daza fue electo por el movimiento Regionalismo Ciudadano Independiente y Abarca en un cupo independiente del Partido Liberal.

La formación de Pueblo Constituyente

El 1 de septiembre 17 convencionales integrantes de la Lista del Pueblo daban a conocer que decidían organizarse de manera autónoma, distanciándose de sus definiciones electorales. Así nació “Pueblo Constituyente”.

A pocos días del anuncio, se confirmaba que también participarían del conglomerado Alejandra Pérez, María Rivera y Giovanna Grandón, quienes no habían confirmado su decisión.

De esa forma, el único constituyente que se mantiene como integrante de la Lista del Pueblo (y de forma única en la Convención) es Cristóbal Andrade, quien de todas formas señala que se articula con el resto de sus compañeros de Pueblo Constituyente.

Es importante destacar que tras conocer que Rodrigo Rojas Vade no tenía cáncer, desde el colectivo señalaron que ya no formaba parte de él (ver comunicado aquí).

Independientes

Como independientes solitarios se mantienen Renato Garín y Agustín Squella, ambos quienes fueron electos por la Lista del Apruebo. A la lista se suma Loreto Vidal, quien renunció públicamente a la Lista del Pueblo a fines de julio y Helmuth Martínez, quien indicó que su participación en el mismo conglomerado solo tenía fines electorales.

En tanto Adriana Ampuero (Insulares e Independientes) y Constanza San Juan (Asamblea Constituyente Atacama) trabajan simultáneamente con Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes, por lo que se mantienen neutras a la incorporación de ambos conglomerados.

Es importante destacar que los Movimientos Sociales Constituyentes formalizaron su creación ante el Pleno con 12 integrantes.

Dos grupos se mantienen igual

Los escaños reservados se mantienen y trabajan en forma idéntica a cómo iniciaron su camino en la Convención Constitucional, al menos en el papel.

De esa misma forma se mantiene Vamos por Chile, con 37 constituyentes. Para el reportaje anterior sobre la conformación política de la Convención de Contexto Factual, Bernardo de la Maza señaló mantenerse independiente a las decisiones del grupo oficialista, sin embargo, sí mantiene su trabajo con ellos y se considera dentro del conglomerado, tal como se informó en el documento oficial de Integración de la Convención Constitucional.

Revisa la composición actual de las fuerzas políticas y sus constituyentes en la siguiente tabla:ve