Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La Convención salió de Santiago y se dividió en la Región del Biobío realizando audiencias, reuniones y cabildos de la propuesta constitucional con la población penquista. Han recibido distintos invitados y han realizado múltiples actividades, haciendo el esfuerzo por llegar a la mayor cantidad de territorios posibles. También, hay grupos de convencionales que no asistieron por diferentes motivos.

La primera salida regional de los convencionales resultó a juicio de la Convención, un éxito. Mientras la mitad de las jornadas se dedicaron a continuar con audiencias, tal como ocurre en Santiago, la otra mitad se dedicó en su mayoría a reunirse con la ciudadanía en reuniones, cabildos y diferentes actividades para conversar con personas y organizaciones.

En la sesión plenaria del martes se recibió a siete personas de organizaciones civiles y luego en el foro en la Universidad de Concepción se recibió a cuatro expositoras más, lo que suma un total de 11 personas recibidas en sesiones oficiales del Pleno. Este viernes se contempla la presentación de informes por parte de las comisiones, por lo que no habría invitados.

Y el trabajo de las comisiones no fue menor. Entre miércoles y jueves se identificaron los siguientes números:

Las actividades corresponden a cabildos, reuniones, recorridos y visitas que se hicieron de forma oficial del trabajo de cada Comisión. Es importante destacar que algunas duraron horas, por lo que la cantidad no es sinónimo de la calidad de cada una.

Durante estos días participaron cientos de personas en las jornadas de la Convención, con personas naturales, organizaciones, juntas de vecinos, agrupaciones sociales, niños, niñas y adolescentes y diversos grupos.

En tanto las exposiciones contemplan a los grupos o personas que participaron en las audiencias.

Además de las decenas de actividades oficiales que se llevaron a cabo, diferentes conglomerados de la Convención se organizaron para hacer más cosas. Sin embargo, hubo una en particular que llamó la atención.

Nueve constituyentes de exVamos por Chile viajaron a Cañete para reunirse con víctimas de violencia en la macrozona sur, encuentro que fue catalogado de emotivo y preocupante. No obstante, se criticó que la reunión se realizó en el mismo horario que sesionaban las comisiones, por lo que no asistieron completamente a ellas.

Las ausencias

Y si bien más de 130 constituyentes viajaron al Biobío e incluso tuvieron más actividades de las oficiales –como la visita a Cañete por parte de integrantes de Vamos por Chile y un sinnúmero de conversatorios y reuniones por parte de grupos transversales–, hubo un grupo que no asistió.

Por problemas de salud, Alejandra Flores (Movimientos Sociales Constituyentes), Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente) y Julio Álvarez debieron quedarse en sus hogares.

Desde el Colectivo del Apruebo, hubo cuatro ausencias. Miguel Ángel Botto señaló a Contexto Factual que fue por motivos personales. Agustín Squella no vino porque el viaje contemplaba mucha movilidad y debido a su edad. En tanto Bessy Gallardo está estudiando para su examen de grado que rinde en dos semanas. Todos sí han participado vía Zoom de las sesiones de las comisiones. Hasta el cierre de esta edición, Rodrigo Logan señaló que prefería no contestar por qué no participó de la salida regional.

Teresa Marinovic (Chile Libre) señaló que eran muchos días y ella tiene 9 hijos y que participará “de vez en cuando a esas iniciativas”, confirmando su asistencia telemática.

Victorino Antilef (pueblo Mapuche) indicó que al deber sesionar el día lunes en la Comisión de Participación y Consulta Indígena –de la cual es coordinador– optó por desistir del viaje para “no arriesgar desconexión por tema de señal” y participar de forma telemática.

También han participado vía online Constanza San Juan (Independiente), que por motivos personales no pudo asistir y Paola Grandón (Chile Digno), quien señaló que tal como se indica en el Reglamento, el trabajo se puede hacer de forma telemática.

Hasta el cierre de esta edición, desde el equipo de Jorge Arancibia (Unidos por Chile) no respondieron a las consultas de porqué no asistió a la salida regional.

Con esto, suman 12 los constituyentes que no llegaron a la Región del Biobío.


*Rectificación: Se cambió la foto de actividades debido que la Comisión de Sistemas de Conocimiento no había realizado 6 actividades como se indicaba originalmente, sino 8.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 25 Nov 2021
Palabras clave