Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Cada lunes te iremos actualizando con lo que ocurrirá durante la semana constituyente, junto al avance de normas en el borrador de nueva Constitución. La semana del 21 de marzo, mientras las Comisiones deliberan normas de sus segundos y terceros bloques, los Plenos deberán votar informes particulares, de reemplazo y segundas propuestas. Además, habrá ratificación de la Mesa.

En una nueva semana de trabajo de la Convención Constitucional, te invitamos a conocer los principales detalles del trabajo.

Pero antes, queremos contarte que el borrador constitucional ya tiene 84 propuestas: 31 de Forma de Estado, una de Medio Ambiente y Modelo Económico, 16 de Sistemas de Justicia, 16 de Sistemas de Conocimiento, 13 de Derechos Fundamentales y 7 de Principios Constitucionales.

¡Ojo! Si bien estas normas son parte del contenido final, deberán pasar por la Comisión de Armonización para ser revisadas y que todo quede en coherencia. Puedes ver el contenido preliminar en el siguiente link. 

Plenos

Este martes 22 de marzo habrá dos sesiones plenarias. La primera, se llevará a cabo en el Salón de Honor del Senado y será para que la presidenta, María Elisa Quinteros, realice una cuenta pública sobre los avances en la elaboración de la propuesta constitucional.

En ella, además se oficializará la prórroga de tres meses de trabajo –que comenzará a correr el 5 de abril– y se votará por la ratificación de la Mesa. 

Durante la tarde, se realizará la votación en particular del segundo informe de Sistemas de Justicia que no se pudo realizar el pasado jueves 17 (ver nota).

El miércoles 23 habrá doble revisión: una será la votación en particular de los tres artículos aprobados en general de la Comisión de Sistema Político (ver nota). La otra será la revisión de segunda propuesta de los artículos que fueron rechazados en el informe de reemplazo de Forma de Estado (ver informe aquí).

Finalmente, el viernes se revisará el informe de reemplazo y segundas propuestas de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico (ver nota).

Comisiones

De forma transversal el trabajo de las comisiones avanza.

Varias de ellas se encuentran ya debatiendo y votando normas sobre sus segundos bloques temáticos, como es el caso de Principios Constitucionales y Forma de Estado.

Sistema Político seguirá deliberando normas sobre Fuerzas Armadas y Seguridad Pública y relaciones exteriores, junto al recibimiento de diferentes expertos que puedan comentar acerca de la materia.

Derechos Fundamentales comenzará con la votación de las 504 indicaciones al informe de reemplazo correspondiente al primer informe revisado.

Medio Ambiente y Modelo Económico no sesionará esta semana, pero eso no significa que no estén trabajando. Durante estos días, se sistematizarán todos los contenidos correspondientes a los bloques de Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

En tanto Sistemas de Conocimiento votarán en particular el segundo informe elaborado por la Comisión con lo que quedaría listo para ser enviado al Pleno, además de comenzar con la revisión de indicaciones para la elaboración del informe de segundas propuestas.

En Sistemas de Justicia se tendrá que evaluar el cronograma para determinar las actividades, debido al cambio producido por el cambio de día en la votación del segundo informe.

Finalmente, en la sesión única semanal de Derechos de Pueblos Indígenas se hará la presentación final del proceso de consulta indígena y en Participación Popular se revisarán temáticas respecto los Encuentros Constituyentes y los Foros Deliberativos.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 21 Mar 2022