Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Cada lunes te iremos actualizando con lo que ocurrirá durante la semana constituyente, junto al avance de normas en el borrador de nueva Constitución. La semana del 28 de marzo, mientras las comisiones deliberan normas de sus segundos y terceros bloques, en los Plenos se votarán informes particulares, de reemplazo y segundas propuestas.

En una nueva semana de trabajo de la Convención Constitucional, te invitamos a conocer los principales detalles del trabajo.

Pero antes, queremos contarte que el borrador constitucional ya tiene 118 propuestas: 41 de Sistemas de Justicia, 31 de Forma de Estado, ocho de Medio Ambiente y Modelo Económico, 16 de Sistemas de Conocimiento, 13 de Derechos Fundamentales, siete de Principios Constitucionales y dos de Sistema Político.

¡Ojo! Si bien estas normas son parte del contenido final, deberán pasar por la Comisión de Armonización para ser revisadas y que todo quede en coherencia. Puedes ver el contenido preliminar en el siguiente link. 

Plenos

Este martes 29 de marzo será largo. Se votará en general y en particular el segundo informe de la Comisión de Forma de Estado, por lo que habrá un máximo de cinco horas de debate para la primera instancia y tres para la segunda.

El miércoles 30 de marzo será dedicado al informe de reemplazo de Derechos Fundamentales, que viene con interesantes propuestas en materia de derechos de propiedad, propiedad, indígena, libertad a emprender, entre otros (ver nota).

El día jueves habrá triple revisión. Primero será el informe de reemplazo y luego el segunda propuesta correspondiente a Principios Constitucionales. ¿Cuáles normas habían sido devueltas a la comisión? Léelo en el siguiente link.

Posteriormente será el turno del informe de segundas propuestas, de lo que había sido rechazado en el informe de reemplazo, de Sistemas de Conocimiento.

El viernes 1 de abril se revisará en general y particular el segundo informe de Principios Constitucionales, siendo la tercera comisión que ya expone su segundo pack de normas.

Comisiones

Sistema Político deberá votar las indicaciones para la presentación de su informe de reemplazo sobre las 93 normas que fueron rechazadas en general (ver nota).

Derechos Fundamentales seguirá con la revisión de normas sobre derechos sociales que corresponden al tercer informe que se presentará ante el Pleno.

En Sistemas de Justicia comenzarán con la votación en particular de su tercer y último informe.

Finalmente, en la sesión única semanal de Derechos de Pueblos Indígenas se deliberarán y votarán las normas que conformarán el catálogo de derechos de los pueblos. En Participación Popular se revisarán temáticas propias de la Comisión como revisión de informes e integración de la Secretaría.

Hasta el cierre de esta edición, no había información sobre el trabajo de las comisiones de Principios Constitucionales, Forma de Estado, Medio Ambiente y Sistemas de Conocimiento.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 27 Mar 2022
Palabras clave