Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Internet y las redes sociales han ayudado a que diversas personas se enfrenten y alimenten las más diversas posiciones y opiniones acerca de la contingencia nacional e internacional. Es por esto que en Contexto Factual, en alianza con Fundación Interpreta, monitoreamos los temas más hablados y los personajes con mayor alcance durante los últimos días relacionados al proceso constituyente y el debate constitucional. Esta semana, la conversación estuvo marcada por los efectos del plebiscito: el triunfo de la opción por una nueva Carta Fundamental, el órgano 100% electo que la redactará y los posibles nombres que podrían llegar a hacerse cargo de esa tarea.

El desenlace ya es conocido: la ciudadanía habló y, con más del 78% de los votos, aprobó que se redacte una nueva Constitución. Como era de esperarse, la realización del plebiscito y sus resultados se tomaron la agenda y el debate durante el domingo pasado, y el resto de la semana la discusión estuvo dominada por lo que viene, las siguientes etapas del proceso. Contexto Factual junto a Fundación Interpreta monitoreó los temas que tuvieron más impacto durante la semana del 23 al 29 de octubre en Twitter e identificó a los principales actores y los mensajes que lideraron la conversación.
Pueblo. Chilenos. Triunfo. Histórico. Participación. Democracia. Piñera. Pinochet. En la oleada de mensajes analizados, esas son algunas de las palabras que más se repitieron entre los usuarios de la red social. En su difusión participaron figuras políticas, autoridades, parlamentarios y ciudadanos y ciudadanas atentas al futuro constitucional del país. Las otras que más aparecieron son:
El domingo 25 de octubre, al mismo tiempo que más de 7,5 millones de personas acudían a los locales de votación en todo el país para definir si se cambiaba o no la Constitución, en redes el tema se apoderaba de las discusiones, y en la noche, fueron los resultados de esa jornada los que mantuvieron atentos a miles de usuarios. El triunfo del Apruebo y de una Convención Constitucional electa en su totalidad en las urnas generaron un enorme flujo de mensajes que en los días siguientes seguiría centrado en el debate constitucional, sumando además un factor que ya antes había aparecido, pero con mucha menos fuerza: los posibles nombres que podrían llegar redactar un nuevo texto.
¿Cuáles fueron los mensajes que más impacto tuvieron en cada una de esas áreas y qué actores resaltaron en el debate? Se lo contamos a continuación.

Triunfo del Apruebo

En sólo cinco comunas ganó el Rechazo. En Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en la Región Metropolitana; Colchane, en la Región de Tarapacá; y la Antártica, en Magallanes. En las 341 restantes,  El Apruebo arrasó. Fueron en total 5.886.421 votos a favor del cambio de Constitución, de acuerdo con los resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel). Ya la primera entrega preliminar de cómputos anticipaba la amplia diferencia entre las distintas alternativas de las papeletas, y antes de que se escrutaran el 5% de las mesas, la tendencia ya era clara y no hubo vuelta atrás en toda esa noche.
Nunca en la historia había votado tanta gente: más de la mitad del padrón electoral participó en la votación, el porcentaje más alto desde que el voto es voluntario en Chile. Las celebraciones se extendieron por todo el país, situándose en diferentes puntos, tanto en espacios físicos –con una multitudinaria convocatoria en Plaza Baquedano– como en el mundo virtual, donde la algarabía se alargó durante los días que siguieron.
El comentario más replicado fue el del exfiscal Carlos Gajardo, quien señaló que en realidad, viendo la contundencia de los resultados, “no había la polarización que nos decían” y que, en cambio, lo que sí hay es segregación. Su tuit alcanzó a más de tres millones de personas con casi 17 mil me gusta y 6 mil retuits.

Quien alcanzó a casi 700 mil personas con su llamado a considerar a los pueblos originarios y candidaturas independientes, fue el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón. El parlamentario oficialista que desde un comienzo se manifestó a favor del Apruebo, también resaltó los resultados del plebiscito, obteniendo 664 me gusta y más de 120 me gusta.

Por su parte, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso Jaime Bassa, realizó una comparación con los resultados de las las elecciones presidenciales de 2017, con lo que obtuvo más de 800 retuits y 1.700 me gusta. En su mensaje, señaló que el Presidente Sebastián Piñera obtuvo menos votos que el Apruebo y la Convención Constitucional.

La segunda ganadora de la votación: Convención Constitucional

Con el 79% de las preferencias, la ciudadanía también optó por una convención electa 100% de forma popular y con paridad de género para discutir y redactar la propuesta para una nueva Constitución. Con eso, lo que vienes será un hito en la historia constitucional mundial pues, hasta ahora, nunca un órgano constituyente ha tenido tan alto porcentaje de integrantes femeninas, como lo tendrá -por ley- la Convención Constitucional, que estará compuesta en partes iguales por hombres y mujeres.
Sin embargo, los comentarios que recibieron más respuestas y réplicas respecto a la Convención, tienen que ver con las prohibiciones que se pudieran aplicar en su trabajo, el cual comenzará una vez que se instale a fines del primer semestre de 2021, o bien, con el impacto que ésta entidad pudiera llegar a tener sobre otras instituciones del Estado..
El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (PRO), publicó un polémico comentario en el que sugiere que el Congreso Nacional debe disolverse una vez que la Convención inicie sus actividades y que se deben correr las fechas estipuladas para elegir a un nuevo Presidente de la República y a los parlamentarios y parlamentarios, ya sea adelantarlas para abril de 2021 o postergarlas para cuando todo el proceso constituyente acabe. Su mensaje alcanzó a casi 3,4 millones de personas, pero sólo tuvo 1.300 me gusta y 1.500 retuits.

Otro mensaje que tuvo alta resonancia fue el del diputado Iván Flores (DC), cuando anunció la presentación de un proyecto de ley para prohibir que autoridades como ministros, subsecretarios, intendentes y parlamentarios se presenten como candidatos a la Convención Constitucional, iniciativa que nace para “respetar la voz de la ciudadanía”. El proyecto efectivamente fue ingresado a trámite y el mensaje en su cuenta de Twitter  tuvo 10.500 me gusta, fue compartido casi 4.000 veces y alcanzó a 1,6 millones de personas.

En la misma línea de Flores, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, también dio a conocer el proyecto -de hecho, sus principales promotores fueron ella y su correligionario, el diputado Jorge Brito-. “El pueblo habló y dijo #MixtaNo”, fueron parte de los dichos de la parlamentaria del Frente Amplio con su mensaje, el cual alcanzó a 236 mil personas con 1.200 me gusta y 400 retuits.

La batalla que viene: la elección de convencionales constituyentes 

Con los resultados listos, los representantes de partidos comenzaron a actuar rápidamente y ya hay decenas de personas que han anunciado sus precandidaturas a convencional constituyente, incluso algunos definiendo el distrito por el que postularán. También se comenzaron a evaluar las opciones de realizar pactos y listas intrapartidistas y así tener más opciones de que sean sus figuras las elegidas.

Quien propuso un acuerdo entre toda la derecha fue el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien realizó una encuesta para saber las preferencias de sus seguidores frente a la idea. Su pregunta tuvo 1.300 retuits y 1.100 me gusta, alcanzando a 2,4 millones de personas. Aunque la consulta seguía abierta al cierre de este artículo, ya tenía más de 35.000 respuestas, y el 64% creía que sí debían sellar un acuerdo electoral con Chile Vamos “para evitar que la izquierda arrase en la elección de constituyentes”.

En tanto, el diputado independiente, Pepe Auth, hizo una crítica sobre un eventual pacto entre el Partido Republicano y los demás conglomerados oficialistas, increpando directamente al diputado Diego Schalper (RN), quien se plegó al llamado de unidad de Kast. “Sería saludable que el país supiera el 11 de abril que votar por ellos es votar también por la ultraderecha conservadora”, escribió. Su tuit alcanzó a 1,6 millones de personas, al ser compartido por 230 usuarios y obtener tan sólo 319 me gusta.

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, llegó a 1,3 millones de personas indicando que la elección de convencionales debe incluir a los independientes y ser un proceso participativo en todas sus etapas, aunque puso una condición: esos independientes “deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes”. Tuvo más de 300 retuits y mil me gusta.