Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Chile está a solo semanas de la elección más importante de los últimos 30 años, como han indicado una serie de figuras políticas y autoridades. Medios, universidades y organizaciones han concentrado su discurso y actividades en el plebiscito del 25 de octubre, y la tendencia se ve también en las redes sociales. Ahí aparecen a diario líderes de opinión y ciudadanos comunes y corrientes comentando sus impresiones, peticiones y críticas hacia el proceso constituyente y sus temas relacionados.
Junto a Fundación Interpreta, Contexto Factual monitoreó los temas que tuvieron más impacto en Twitter durante la semana del 2 al 8 de octubre –primera semana en la recta final del plebiscito– , identificando quiénes lideran la opinión y promueven la conversación que gira en torno a una eventual nueva Constitución o bien, el texto fundamental actual.
Estos días disminuyó un 15% la cantidad de menciones originales en relación a la semana anterior: 135 mil tuits sobre el proceso constituyente, y como todas las semanas, las palabras Apruebo y Rechazo dominan el debate. ¿Qué otros conceptos se tomaron el debate durante estos días? Se los mostramos a continuación.

32 años del plebiscito de 1988

La conmemoración del plebiscito con que la ciudadanía decidió que Augusto Pinochet no seguiría en el poder se tomó la conversación durante los primeros días de esta semana. A sólo 20 días del próximo gran plebiscito que vivirá Chile, el aniversario de la votación que se llevó a cabo un 5 de octubre de 1988 no pudo quedar fuera del debate.
Si bien han pasado 32 años, para muchos la comparación entre ambos eventos fue inevitable:  los dos son vistos desde distintos sectores como una oportunidad inédita para el país, una fiesta de la democracia y un momento para terminar con el fin del legado de Pinochet.
El senador Guido Girardi aprovechó la fecha para hacer un llamado claro por su opción: Apruebo y Convención Constitucional. El parlamentario del Partido por la Democracia (PPD) alcanzó a casi 1,9 millones de personas con su mensaje que obtuvo 140 me gusta y más de 250 retuits.

La economista Marta Lagos también aprovechó el hito para señalar que la consulta del próximo 25 de octubre sólo es posible por el resultado del plebiscito del 88’. El tuit de la directora ejecutiva de Latinobarómetro obtuvo más de 800 me gusta y 300 retuits, alcanzando a casi un millón de personas.

Quien también conmemoró la fecha fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, convocando a “cambiar la historia de Chile en la urnas”. El edil comunista alcanzó a más de 680 mil personas, con 3.600 me gusta y más de mil retuits.

Reforma en Carabineros

El viernes 2 de octubre un joven de 16 años cayó al río Mapocho luego de ser empujado por un carabinero. La situación desató una oleada de críticas: el actuar del cuerpo policial, las posteriores aclaraciones que se contradecían entre sí y la solicitud de renuncia al general director Mario Rozas, por parte de la oposición.
Asimismo, se levantaron una serie de cuestionamientos sobre cómo se convalida el resguardo a los derechos humanos con la tarea policial que lleva a cabo Carabineros y si una eventual nueva Constitución puede hacer algo al respecto (ver artículo). También hubo quienes levantaron dudas acerca de la veracidad de los videos que se dieron a conocer sobre el incidente.
El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, utilizó el hashtag #Rechazotutongo –aludiendo a la campaña que está en contra de la redacción de una nueva Constitución– indicando que los videos dados a conocer son parte de un complot de la “la izquierda radical” para destruir a Carabineros. Su mensaje tuvo más de 5.000 retuits y casi 7.000 me gusta, llegando a alcanzar a cerca de 6.000.000 de personas.
Con el punto de vista contrario, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, pidió explicaciones al gobierno sobre la falta de protocolos y cuestionó si se está intentando establecer un bloqueo del plebiscito. Su mensaje alcanzó a más de 200 mil personas con más de 2.000 me gusta y mil retuits.
En la misma línea, el senador socialista, Alfonso de Urresti, hizo un llamado a que el proceso constituyente tenga como eje la reconstrucción del cuerpo policial, además de también pedir la salida de Mario Rozas. Su mensaje alcanzó a casi 20 mil personas.
La investigación sobre el incidente del 2 de octubre actualmente se encuentra en manos de la Ximena Chong, fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien ha denunciado presiones, hostigamiento y amenazas por su trabajo. El uniformado involucrado se encuentra en prisión preventiva y la indagatoria se amplió para determinar la responsabilidad de otros carabineros en el supuesto encubrimiento de los hechos.

Candidaturas de independientes 

Si bien se ha criticado la viabilidad de la inscripción de candidaturas de independientes (ver artículo), en el Congreso se está trabajando para disminuir los requisitos y así facilitar que quienes no militan en partidos políticos puedan ser parte del proceso constituyente.
Varios partidos como el PPD, Revolución Democrática (RD) o el Partido Humanista (PH) se han comprometido en destinar la mitad de sus cupos para este tipo de candidaturas, resaltando el valor que pueden aportar a la discusión constitucional.
El diputado independiente, Pepe Auth, tomó como ejemplo las candidaturas independientes para promover la Convención Constitucional. Su mensaje alcanzó a más de 170 mil personas con 70 me gusta y 26 retuits.
Su colega en la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), dio a conocer los avances del proyecto que facilita la inscripción de candidaturas independientes, obteniendo más de 140 retuits y 380 me gusta. El mensaje alcanzó a 118 mil personas.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier –que también representa a la facción independiente del parlamento– compartió una carta escrita por el Consejo Ciudadano Chile Somos, que pide urgencia al proyecto compartido por Walker, para así asegurar que se bajen las barreras y se “empareje la cancha”. Su tuit alcanzó a casi 100 mil personas con 168 retuits y 323 me gusta.

Por Valentina Matus BarahonaPatricio Durán
Fecha 09 Oct 2020