Internet y las redes sociales han ayudado a que diversas personas se enfrenten y alimenten las más diversas posiciones y opiniones acerca de la contingencia nacional e internacional. Es por esto que en Contexto Factual, en alianza con Fundación Interpreta, monitoreamos los temas más hablados y los personajes con mayor alcance durante los últimos días relacionados al proceso constituyente y el debate constitucional.

A solo 44 días del plebiscito, el evento que decidirá si se redactará o no una nueva Constitución se ha tomado el protagonismo del debate público, las conversaciones de las autoridades y el día a día de los chilenos y chilenas. Sin embargo, no todo lo que se habla genera impacto y Contexto Factual junto a Interpreta recolectó los temas del proceso constituyente que tuvieron más impacto durante la semana del 4 al 10 de septiembre.
Si bien los conceptos como Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional, Convención Mixta, 25 de octubre, asamblea constituyente o reforma constitucional siempre están en el debate, esta semana también resaltaron otros:
Estas palabras fueron las más utilizadas durante la semana en Twitter en conversaciones asociadas al proceso constituyente, muchas de ellas en los temas que se detallan a continuación.

La campaña de la UDI por “El derecho de vivir en paz”

El 5 de septiembre la Unión Demócrata Independiente, como parte de su campaña por el Rechazo, publicó en sus redes una propaganda que indicaba “han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son sólo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país, por eso #YoVotoRechazo”.

La publicación generó molestias e incomodidad en políticos, parlamentarios y figuras de la oposición, acusando la utilización indebida de la popular canción de Víctor Jara, asesinado el 16 de septiembre de 1973 por las Fuerzas Armadas en el ex Estadio Chile.
Una de las críticas que recibió mayor apoyo fue la diputada comunista Camila Vallejo, quien además de reprochar el uso de la canción, hizo alusión a cómo esta fue un símbolo de las manifestaciones ocurridas a partir del estallido social de octubre de 2019. El tuit de la parlamentaria fue replicado más de 2.200 veces y obtuvo 5.200 me gusta, alcanzando a casi 1,8 millones de personas.

Por otro lado el excandidato presidencial y actual senador, Alejandro Guillier no dudó en hacerse parte del repudio a la campaña con un mensaje que acusaba de viles a quienes utilizaron la figura de Víctor Jara en una campaña que llama al rechazo del cambio constitucional obteniendo 973 retuits, casi dos mil me gusta y causando más de 1,7 millones de impresiones.

Otra figura que se sumó a la crítica fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que en un breve tuit mostró su posición al respecto de la campaña de la UDI. Con solo seis letras, obtuvo más de 3.300 me gusta y 678 retuits, además de alcanzar a más de 400 mil personas.

La única réplica por parte de la UDI vino del secretario general del partido, Felipe Salaberry, quien señaló a CNN Chile que ““resulta insólito, verdaderamente insólito que alguien o un sector se sienta contrariado por una frase que refleja el profundo anhelo de los chilenos. Qué más integrador, qué más esperanzador hablar de nuestro derecho de vivir en paz en Chile”.

Las 257 modificaciones a la Constitución

El martes 8 de septiembre el diario El Mercurio publicó una nota que indicaba que la Constitución de 1980 suma 257 modificaciones, lo que desató una serie de conversaciones entre parlamentarios acerca de cómo este dato impacta en la conversación del proceso constituyente.
A las 13:26 el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) utilizó el dato junto a la propaganda “que no te vendan la pomada”, señalando que lo que se necesita es voluntad política para generar cambios. Su tuit fue el más popular de la conversación con más de 1.300 retuits, 2.300 me gusta y un alcance de 2,4 millones de personas.

Rápidamente, a las 14:10 la opositora Camila Vallejo responde al diputado Coloma indicando que los cambios no han garantizado derechos fundamentales y esa es la razón de por qué se necesita un nuevo documento constitucional, alcanzando a 2,2 millones de personas con sus 1.600 retuits y 4.800 me gusta.

23 minutos después, a las 14:33, también respondió a Coloma el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien al igual que Vallejo se refirió a los derechos sociales y también a la legitimidad de la Constitución actual. Su mensaje alcanzó a más de 1,7 millones de personas, y obtuvo más de mil retuits y 2.700 me gusta.

Poco antes que Boric, a las 14:29, el diputado, también partidario del rechazo, Diego Schalper (RN) se sumó a la conversación con el mismo dato y la misma propagando, esta vez agregando que no se necesita una refundación del país, obteniendo más de 1.900 retuits, tres mil me gusta y llegando a casi 1,7 millones de personas.

Preocupaciones sanitarias por eventos masivos

Antes de la publicación final del “Protocolo sanitario por un plebiscito más seguro”, la conversación mostraba preocupación acerca de cuáles serían las medidas oficiales de resguardo y protección ante la pandemia de Covid-19 el próximo 25 de octubre y también sobre el evento más cercano: la celebración de fiestas patrias.
Fue el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien criticó la información entregada por el gobierno por el plan “Fondeate en tu casa” y cómo esto podría repercutir en un alza de contagios ad portas del plebiscito. Su tuit que alcanzó a casi 300 mil personas obtuvo casi 150 retuits y 327 me gusta.

Quien acusó una incongruencia entre medidas para las celebraciones de Fiestas Patrias y la realización del plebiscito fue el ex parlamentario Jorge Schaulsohn, quien aludió directamente al ministro de Salud, Enrique Paris, su mensaje que obtuvo 687 retuits, 996 me gusta y alcanzó a 290 mil personas.

Mostrando claramente su posición pero solo refiriéndose a las medidas publicadas en las normas e instrucciones para el plebiscito, el diputado Renato Garín, obtuvo casi 200 retuits y más de 250 me gusta en su tuit que alcanzó a casi 80 mil personas.